Cristiano y Messi

messi - cristiano

Menotti no duda a la hora de elegir a Messi como jugador más completo que Ronaldo / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Me gustaría aclarar primero antes de comparar a Cristiano y a Messi que todo futbolista que juega en primera división es un buen jugador. Ni que hablar cuando juegan en equipos como el Real Madrid y el Barcelona y en sus selecciones. 

Para calificar a los jugadores siempre digo que hay un catálogo:  están los buenos, los muy buenos, los excelentes, y algunos rompen todas las reglas y son mágicos como Messi y Cristiano. 

Pero también hay que destacar que al talento que tienen esos jugadores los han ayudado los clubes, los equipos, los compañeros con los que han jugado y los entrenadores que los han dirigido. Sobre todo hay una etapa que el futbolista llega a ser un notable porque adquieren características que marcan la diferencia con el resto en un entorno de  alta competencia. Luego hay otras características que los diferencian como la capacidad de la improvisación creativa, el arte. 

Diría que la influencia de los entrenadores es muy determinante ene estos jugadores. Ellos no lo dirán hoy, quizás el día que se retiren, pero sin sus entrenadores no hubieran tenido la claridad en la obra terminada. 

Messi comenzó siendo un futbolista determinante en los últimos treinta metros y fue creciendo hasta convertirse en un futbolista de toda la cancha. Es un jugador más completo que ya no solo hace goles sino que ayuda a su equipo a jugar mejor, y a sus compañeros a hacer goles e incluso mejora la tenencia de la pelota de su equipo. La diferencia mas grande con Cristiano, quien es un goleador impresionante es que el portugués es determinante en la zona de definición, ayuda a su equipo a ganar pero no a jugar mejor. Para que hubiera incorporado esos atributos debió haber jugado en un equipo que tuviera más tenencia de la pelota. 

El jugador argentino marca la diferencia porque maneja dos de las cuatro facetas del juego, que son defender, recuperar, genera fútbol y definir. En definición, Messi y Cristiano son parejos, con la ventaja que tiene el delantero de la Juventus que tiene definición de cabeza. Pero Lio participa activamente en la generación de juego, ayuda en la recuperación, y es determinante en zona de definición por eso es el mejor jugador del mundo y el ¿Quinto Rey¿. 

Las comparaciones son odiosas. Pero un futbolista se hace mejor cuando hace la transición de Di Stefano era un definidor, y Pedernera lo hizo jugador de toda la cancha. Era un genio de la estrategia. Lo mismo sucedió con Cruyff a quien le tocó jugar en la Holanda de Rinus Michels y marcó la diferencia por ser jugador de toda la cancha. Pelé y también Maradona. Todos futbolistas consagrados a mejorar el funcionamiento colectivo de sus equipos. 

Y también quien ha aprendido mucho en la escuela del fútbol del Barcelona compartiendo también cancha con jugadores excelsos como Iniesta y Xavi. Por eso insisto en que hoy es uno de los cinco jugadores más importantes de todos los tiempos. 

La comparación entre Messi y Cristiano digo que es odiosa porque marcamos a uno el lugar de primero y a otro el de segundo, cuando en realidad lo que se debería evaluar es su aporte al colectivo y a la historia del fútbol. La competencia entre ellos con sus equipos ha marcado una época gloriosa del fútbol. Pero en cualidades son tan distintos como Messi y Maradona. Ambos necesitan de otros futbolistas para ser quienes son. Messi nos sería él sino jugara en un equipo que tiene la tenencia de la pelota sesenta minutos de partido. Como Cristiano no seria él sino tuviera un equipo que le permitiera sacar provecho de su olfato goleador, la contundencia, la potencia y la inteligencia para definir. 

Los dos han evolucionado en el conocimiento del juego y las necesidades de sus equipos. Pero son distintos. Quizás la única similitud es que ambos sean muy talentosos. Y el talento no es un don al alcance de cualquiera. Se pule, se trabaja, se desarrolla. Por eso son dos jugadores mágicos. 

Pero me gustaría destacar la influencia que han tenido las circunstancias en las que han crecido estos dos genios de la pelota.