Coutinho, una apuesta segura

Philippe Coutinho está en racha goleadora a la espera del Barça

Philippe Coutinho está en racha goleadora a la espera del Barça / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Fichar en el mercado de invierno siempre ha servido para enmendar los errores del verano. O, al menos, para intentarlo. Porque la mayoría de las incorporaciones que se hacen en el mes de enero acaban siendo un fracaso. Especialmente en el Barça. Un sucinto repaso a la historia de los fichajes que ha hecho el club blaugrana en el mercado de invierno produce escalofríos. De Amunike a Afellay (el último, en 2011), pasando por Bogarde, Albertini, Maxi López o Sorín. Son solo unos cuantos ejemplos de las grandes pifias que ha provocado siempre la precipitación. Aunque también han existido algunos (pocos) aciertos. Como Frank de Boer y, sobre todo, Davids, el hombre que dio equilibrio al primer Barça de Ronaldinho.

Es evidente que pocas veces (por no decir nunca) el Barça ha fichado jugadores importantes en enero. Solo han sido complementos para tapar agujeros. No es el caso, por supuesto, de Coutinho. La inminente llegada del centrocampista brasileño no tiene absolutamente nada que ver con las incorporaciones de épocas anteriores. Coutinho es una apuesta segura. Coutinho es fichar un titular de rendimiento inmediato (y esta vez de verdad, sin bromas). Coutinho es la pieza que le falta al ataque del Barça (junto al recuperado Dembélé, que ayer recibió el alta médica y podría debutar mañana en la Copa contra el Celta) para poder aspirar a ganar la Champions. De hecho, Coutinho es un jugador que tenía que haber llegado el pasado verano, pero la intransigencia del Liverpool (y el caos en el Camp Nou tras la huida de Neymar) lo hizo imposible.

Hoy, el Liverpool ha cedido al deseo de Coutinho de jugar al lado de Messi y solo falta cerrar el acuerdo económico entre clubs para hacer efectivo el traspaso. Que no será inferior a los 150 millones de euros. La operación más cara de la historia del Barça. Un récord con sabor a verano pero que llega en invierno.