Coutinho, el peor fichaje de la historia

Zé Roberto desvela las causas del fracaso de Coutinho en el Barça (ES)

Zé Roberto desvela las causas del fracaso de Coutinho en el Barça

Lluís Mascaró

La historia del Barça está repleta de fichajes desastrosos. De Cleo y Romerito a Vermaelen y Douglas, pasando por Prosinecki, Korneyev, Bogarde, Chigrinskiy, Keirrison o Henrique. A cual, peor. Pero, sin duda, por el precio que costó, el fichaje de Coutinho se lleva la palma como fracaso. No en vano fue la incorporación más cara de todos los tiempos: 120 millones de euros fijos más 40 de variables.

El futbolista brasileño, incorporado del Liverpool en enero del 2018 como una gran estrella, ha decepcionado más que ningún otro. Especialmente porque se esperaba mucho de él. Hay quien quiso compararlo con Iniesta, pero la realidad se ha quedado muy lejos del sueño/ficción. Y su aportación en su primer año y medio como blaugrana fue tan pobre que el club decidió cederle al Bayern.

Los alemanes ya han dicho que lo van a devolver y el Barça no tiene más remedio que buscarle una nueva salida si no quiere que siga devaluándose a marchas forzadas: su precio de mercado no llega (según el portal especializado Transfermarkt) ni a los 60 millones de euros. 

Coutinho jugó bastantes partidos en el Barça (un total de 76) pero su rendimiento fue escaso (21 goles y 11 asistencias). Pero lo peor de todo no fueron las estadísticas (pésimas) sino las sensaciones que dejó en el césped: incapaz de conectar con Messi y Suárez, perdido en el centro del campo y con una moral de cristal.

Los pitos que se llevó del público del Camp Nou en más de una ocasión tampoco le ayudaron a encontrar su sitio en un equipo que le vino grande. Ante tamaño desastre, no toca otra que venderlo o repetir una cesión. Lo que sea para no seguir perdiendo dinero.