Coutinho debe salir para poder fichar

Coutinho, otra vez en la rampa de salida

Coutinho, otra vez en la rampa de salida

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El presidente del Barça, Joan Laporta, desveló en un encuentro con peñistas que el club prepara la llegada de tres refuerzos en el mercado invernal. Esa era la idea inicial antes de la llegada de Xavi Hernández y ahora se deberán consensuar los nombres con el nuevo entrenador. Las intenciones son buenas, pero el límite salarial, a pesar de la salida de Griezmann el último día del mercado de verano, aprieta. Y el margen de maniobra sigue siendo muy complicado. Es por ello que el área deportiva se centra en la máxima de dejar salir antes que entrar. Y ahí hay una venta o una cesión estratégica y necesaria que tiene como protagonista a Philippe Coutinho. Su marcha y el ahorro de su salario sí que podría propiciar, de una tacada, tres incorporaciones. Un tres por uno soñado que se está trabajando a pesar de que es difícil.

El Barça ya intentó colocar al brasileño en verano, pero fue imposible pactar ni tan solo una cesión ante la falta de ofertas. Sus agentes, que tienen muy buena mano en la Premier, lo intentaron todo sin suerte. Ahora deberán desplegar todos sus contactos para hacer posible una operación que aliviaría muchísimo al Barça.

Coutinho no se ha aclimatado al Barça a pesar de que Ronald Koeman apostó por él. La llegada de Xavi Hernández podría darle una nueva oportunidad, aunque parece difícil que el brasileño encuentre acomodo en la forma de jugar que quiere implantar el nuevo técnico. Sergi Barjuan ya le enseñó el camino del banquillo estas últimas semanas y el brasileño sabe que puede instalarse en el ostracismo, algo que le dejaría sin opciones de ir al Mundial de Qatar. Aquí influirán muchos factores, pero lo básico es encontrar a un club que apueste claramente por él y que tenga argumentos financieros para presentar una propuesta que convenza al Barça y al jugador.

Todas las miradas del Barça están puestas en el Newcastle, el nuevo rico de la Premier. Los ingleses deben reforzar al equipo en enero con estrellas que les ayuden a mantener la categoría y Coutinho guarda una gran imagen en Inglaterra. La realidad es que el tema se está trabajando desde hace semanas, pero hasta ahora no ha llegado ningun imput al Barça de que su traspaso sea posible. Si el Newcastle da un paso al frente, seguro que habrá acuerdo.

La salida de Coutinho, junto a la de Umtiti y Luuk de Jong deberían dejar libres varios dorsales y, sobre todo, ampliar el margen del límite salarial para firmar en enero. Y ahí es dónde Xavi decidirá. No hay duda que se va a ir a por un goleador, pero el perfil lo marcará el técnico ante las opciones que ofrezca el mercado. Si atinan, seguro que el equipo mejorará.

#