Coutinho-Arthur, datos que definen

Arthur, el futuro del Barça

Arthur, el futuro del Barça / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Arthur ha completado tres de los seis partidos que ha disputado en la Copa del Rey, no acabó el que jugó en la Supercopa, uno de los seis que ha jugado en la Liga de Campeones y ninguno de los veintiuno en la competición de Liga. Total: 4 de 34. ¿Por qué es así si en 24 de los 34 de partidos ha sido titular?

En un lado de la balanza hay que destacar que en su primera temporada se ha adaptado bien al Barça y a su estilo siendo un titular habitual en el once de Valverde, conquista nada fácil; por otro lado, es evidente que le cuesta aguantar el diferente ritmo de competición que hay en Europa en comparación con Brasil y existen dudas sobre cómo asume el profesionalismo que se exige en el viejo continente. Arthur, hoy por hoy, es un jugador de una hora. Ha dado un paso de gigante en su primer año, pero aún le queda un mundo.

El otro brasileño

El caso de su compatriota Coutinho es parecido. Y aquí ya no es una cuestión de edad o de adaptación al fútbol europeo como es el caso del primero. Coutinho ya lleva ocho años en Europa donde aterrizó solo con 18 años y en el Barça todavía es  jugador de una hora.

Los números de esta temporada así lo demuestran. En el presente curso ha participado en 43 partidos, de los cuales ha sido titular en 29 y solo ha acabado 10 de los que ha empezado de inicio. Unos registros que evidencian que no se trata de un jugador fiable, independientemente de su rendimiento deportivo porque aquí no estamos analizando esto.  Solo son datos que demuestran que Valverde no cuenta con ellos de principio a fin por lo que es evidente que físicamente deben dar un paso adelante.