Corrigiendo viejos errores

Dembélé, un prodigio por explotar

Dembélé, un prodigio por explotar / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça ha invertido (aunque, en este caso, el concepto correcto sería gastado) un total de 1.165 millones de euros en fichajes en los últimos cinco años. El club blaugrana ha incorporado a 26 jugadores, de los cuales 12 ya no están en el club (han sido traspasados o cedidos) y 8 son suplentes (entre ellos, los cuatro fichajes de este verano). Solo 6, pues, son titulares: Ter Stegen, Umtiti, Rakitic, Coutinho, Luis Suárez y Dembélé. Estos 6 titulares han tenido un coste total de 401 millones de euros, teniendo en cuenta Dembélé (105) y Coutinho (160) han supuesto más del 66 por ciento de la inversión.

Hasta aquí, los datos. Datos que, por cierto, desgranó muy bien Esteve Calzada (CEO de Prime Time Sport y especialista en mercados de fichajes) en una rueda de prensa en Madrid. Vayamos con las reflexiones.

La más clara y dolorosa: el Barça gastó (mejor dicho, malgastó), 764 millones de euros en futbolistas que han sido malvendidos, cedidos o son suplentes muy suplentes. Casos como los de Mathieu, Arda Turan, Aleix Vidal, André Gomes, Alcácer, Douglas o, incluso, el canterano ‘respescado’ Deulofeu demuestran que hubo un tiempo (demasiado reciente) que el Barça no supo fichar.

También es verdad que el club blaugrana ha compensado esta desastrosa gestión con las buenas ventas de este verano. El Barça ha recuperado en este mercado 134 millones de euros. Si a esto le unimos la salida ‘forzada’ de Neymar el año pasado, resulta que el club blaugrana es el segundo mejor ‘vendedor’ de Europa (366 millones), solo por detrás del Mónaco (534 millones). Algo empieza a hacerse bien en los despachos del Camp Nou. Bienvenida sea la nueva política de traspasos, aunque sea para enmendar viejos (y no tan viejos) errores.