La continuidad pasa ahora por Rousaud

Emili Rousaud ha perdido su pulso contra Bartomeu

Emili Rousaud ha perdido su pulso contra Bartomeu / AROLAS

Joan Vehils

Joan Vehils

Es posible que muchos de ustedes nunca hayan escuchado el nombre de Emili Rousaud. Me atrevería a decir que pocos socios del Barça sabrían identificarle en una fotografía. Pues para los que todavía no lo sepan, Emili Rousaud es miembro de la junta directiva de Bartomeu desde las elecciones del 2015. Eso, en el ámbito Barça pero, a su vez, es el fundador y CEO de la compañía eléctrica Factorenergía. Una compañía que factura 386 millones de euros y tiene un ebidta de casi cuatro millones. O sea, el mismo beneficio que el Barça pero facturando menos de la mitad...

Pues eso, que les hablo de Emili Rousaud porque, a día de hoy, es la apuesta interna para suceder a Bartomeu. Eso sí, con permiso Jordi Cardoner. Ya saben que le vicepresidente primero del Barça está pensando si se presenta, si apoya a algún compañero de junta o si abandona el club con Bartomeu cuando acabe el actual mandato en el 2021. De cualquier manera, sea cual sea su decisión final está actuando con discreción y sirviendo al club como el primer día.

Y tan discreto como el Cardoner de estas últimas semanas ha sido siempre Rousaud. De ahí que la mayoría de los culés no le tenga identificado. Sin embargo, cuentan algunos colegas suyos que tras la salida de la vicepresidenta económica, Susana Monje, Emili se posicionó para el puesto y no le sentó demasiado bien que Bartomeu no pensara en él.

Rousaud tiene poca actividad como directivo. Algunos asuntos del área social, ha liderado el tema de la accesibilidad y algunas apuntes en el área económica. Sin embargo, tiene un excelente currículum empresarial. De hecho, creó Factorenergia de la nada y en 20 años es una de las empresas mejor consideradas del sector. O sea, un emprendedor reconvertido en un empresario de éxito. De hecho, en la web de Factorenergia hay un interesante vídeo de casi 8 minutos donde el propio Rousaud explica como creo Factorenergia. Digo esto porque, al margen de encuentros casuales, nunca en su papel de directivo del Barça había le escuchado hablar durante tanto tiempo. Su historia, sin duda, es para escucharla y su narración interesante. Dicho esto, y dicho también que se define como una persona con mucha fe, ilusión y ganas, una cosa es la empresa privada y otra el Barça.  

Pues nada, que a día de hoy tenemos fumata. Es cierto que no todos apuestan por él pero es el único que reúne de apoyos de buena  parte de los directivos más jóvenes y también de alguno de los veteranos.

Del resto que tienen opciones, ya saben la situación de Cardoner. Por su parte, Maria Teixidor no dará el paso, Enrique Tombas no lo ve claro y Jordi Vilajoana, que ya se lo propuso al presidente, aceptará deportivamente si alguien tiene más apoyos que él.

Por lo que respecta a Bartomeu todo indica que intentará retrasar al máximo dar su opinión. No quiere mojarse para evitar divisiones y no contempla ninguna opción que no sea terminar su mandato.

Ahhh!!! La tercera vía sigue activa. Digo la tercera porque entiendo que al margen de Víctor Font, que es el que más adelantado va, habrá un candidato oficial y un tercero con opciones. Es más, ya hay quien teoriza que según como vayan los resultados de esta temporada, la candidatura oficialista no tendrá nada que hacer y que la actual junta ya representa el pasado.

En fin, que puede parecer que el entorno está muy tranquilo pero en realidad está más activo que nunca.

Eso sí, el que de el paso deberá avalar casi 200 millones de euros y no se yo si hoy en día hay mucho empresario catalán dispuesto a jugarse dicha cantidad de dinero. Al menos, a jugárselo con el Barça.