Construyendo desde ya el Barça de futuro

De Jong, la precisión por bandera (ES)

De Jong, la precisión por bandera

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Queda mucho para acabar la temporada y el resultadismo siempre acaba por determinar las urgencias en los fichajes. Los fracasos deportivos suelen taparse con incorporaciones de renombre y los éxitos con renovaciones casi de por vida que acaban convirtiéndose en auténticas bombas de relojería. En estos primeros meses de competición, las planificaciones de futuro siempre están cargadas de buenas intenciones, aunque nadie asegura que acaben cumpliéndose. La realidad actual de este área deportiva pasa por el convencimiento absoluto de que se debe fichar a futbolistas jóvenes con máxima proyección.

Realizar apuestas, por arriesgadas que sean, para construir el Barça de futuro desde ya. Y el ejemplo más claro de esta forma de actuar es Frenkie de Jong. El Barça invirtió una fuerte cantidad de dinero por un futbolista jovencísimo. Se asumió un riesgo, pero el holandés va camino de marcar una época en el club. Esa es la línea que quieren seguir.

La orden que sale desde el actual área deportiva a sus trabajadores es clara: el seguimiento preferencial debe pasar por jugadores de una edad baja, con perfil Barça y que puedan crecer junto a un equipo plagado de futbolistas contrastados. Es la mejor forma de construir un futuro junto a chicos que vayan saliendo de la cantera. No es una cuestión de modas, es algo necesario tal y como está el mercado.

Firmar a estrellas con los precios actuales puede convertirse en un problema de presente y futuro. El Barça se está preparando poco a poco para un cambio de ciclo y necesita controlar a los futbolistas con mayor capacidad de adaptación y crecimiento. Se podrá acertar o no pero, sin duda, es la línea a seguir. Por encima de resultados o modas. Solo con un criterio claro se podrá reforzar un equipo que necesita retoques y siempre puede mejorar.