Conquistar a Messi, el primer reto de Koeman

Las imágenes de la presentación de Ronald Koeman

Las imágenes de la presentación de Ronald Koeman / Foto: Javi Ferrándiz

Lluís Mascaró

Koeman cambió la historia del Barça hace 28 años con su gol en Wembley. Aquel lanzamiento de falta eterno en el minuto 111 de la prórroga ante la Sampdoria significó la primera Copa de Europa para el club. Hoy, Koeman regresa al Barça como entrenador con la difícil misión de volver a cambiar la historia. O, como mínimo, de enderezar el rumbo de un equipo que un día fue invencible pero que ha ido diluyéndose hasta el ridículo de la Champions ante el Bayern.

Koeman se enfrenta a un reto tan descomunal (o más) que aquel lanzamiento de falta indirecto. Porque debe liderar una revolución en el vestuario blaugrana en plena crisis económica y con una plantilla repleta de jugadores demasiado veteranos, con contratos demasiado largos y con fichas demasiado altas. Y esa limpieza profunda debe hacerla teniendo en cuenta que se le exigirán títulos. Y con la amenaza de unas elecciones dentro de seis meses que pueden (deben) cambiar totalmente el proyecto deportivo, económico e institucional del club. Muchos condicionantes para que el regreso de Koeman al Camp Nou sea de todo menos plácido. 

Koeman tiene, sin embargo, personalidad, carácter, experiencia y conocimientos (técnicos y del club y su entorno) para intentar esta nueva hazaña sin hacerse demasiado daño. De entrada, cuenta con la baza a favor de su credibilidad futbolística. El sello del Dream Team y el legado de Cruyff impregnan su ADN. Avales suficientes para concederle crédito. Aunque ya sabemos que en el Barça el crédito dura lo que duran los buenos resultados. Koeman tiene que renovar el equipo y ganar desde el día uno. Una presión añadida a la compleja tarea a la que se enfrenta.

Aunque su primera misión será convencer a Messi de que siga en el Barça y lo haga reilusionándose con el nuevo proyecto. Cosa que, por lo que parece, tampoco será nada fácil. Messi sigue meditando su futuro. Aún no sabe si quiere reilusionarse con el nuevo proyecto o prefiere buscar una salida a un equipo ya construido para ganar títulos. Si Messi tiene que ser el pilar del conjunto de Koeman, el técnico tendrá que conquistarlo...