Con respetar el estilo basta

Messi

Messi / VALENTÍ ENRICH

César L. Menotti

César L. Menotti

El Barcelona afrontará el partido con el Lyon no en su mejor momento futbolístico. Pero me genera una gran expectativa porque creo que tiene la suficiente capacidad de pasar esta instancia. Lamentablemente ya veo a Lionel Messi cansado, que empieza a pagar con su físico la continuidad de tantos desafíos que se plantearon. Ojalá que se recupere físicamente. Quiero aclarar que no es que no esté bien, sino que se evidencia en cada partido el desgaste. Ganar al Lyon traería un poco de paz, porque le permitirá acercarse a los objetivos que se marcó al inicio de la temporada.

El partido no es fácil. No lo fue en la ida. Y habiendo visto los partidos del Madrid ante el Ajax y del PSG ante el Manchester United, no hay que subestimar la dificultad del rival.

Pero el Barcelona tiene la capacidad para poner dentro del campo lo mejor de sí. Me da la impresión que se ha planteado una obligación de que hay que ganar la Champions. Pero el equipo culé ya ha dado bastantes momentos de felicidad a su afición en los últimos años. Ganar la Champions depende de muchos factores, incluso de una cuota de azar.

candidato

El equipo de Ernesto Valverde es un gran candidato a ganar la Champions. Yo pagaría por él como al caballo ganador. Hay una gran diferencia entre el juego que despliega el equipo blaugrana y el Lyon, pero los partidos hay que jugarlos. Sin duda lo sucedido el año pasado con la Roma ha sido una dolorosa enseñanza.

La historia reciente del equipo y cómo ha afrontado esta temporada los grandes retos me animan a pensar que logrará superar las exigencias  que se planteó con éxito. A un lugar es más fácil pero es casi que uno revisa la historia es muy difícil ganar las tres copas en una temporada.

El Barca tiene un plantel importante pero el equipo culé genera un desafío especial al adversario en la Champions, es el gran enemigo a vencer. Eliminarlo para cualquier equipo es un golpe mundial. Confío en la experiencia del equipo, en la valentía de sus jugadores con mucha experiencia en estas instancias para manejar el partido y ganarlo.

desgaste

Me preocupa el desgaste que produce en los jugadores las obligaciones de ser candidatos, la carga física y emocional. Pero también destaco la gran labor de la conducción de Valverde para transmitir y tomar las mejores decisiones para el armado del equipo.

Messi es Messi aún fatigado. Ojalá consigan el triunfo que le permita estar más tranquilo. Ya lo ha vivido, ya ha afrontado muchas de estos partidos bravos y cuando el crack está inspirado es invencible. Son muy pocos los equipos que pueden ganarle al Barca con Messi en buen estado. No es una obligación ganar todo, es una exigencia. Y a veces las obligaciones le generan a los futbolistas un desencuentro con el juego.

La obligación del Barca es ser fiel a su idea y ganar. Contra el Madrid demostró una jerarquía que ojalá la siga sosteniendo. Espero que no lo tomen como una obligación y puedan disfrutar del partido frente al Lyon. Tiene la obligación de ser el Barcelona y con eso alcanza para ganar la Champions.