Sin complejos con el Madrid

Ansu ha sido el mejor del primer tiempo en el Camp Nou

Ansu ha sido el mejor del primer tiempo en el Camp Nou / Valentí Enrich

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Llegan los dos partidos más decisivos de esta fase de la temporada. En la Champions, la tercera jornada ya es casi a vida o muerte y todo lo que no sea ganar esta tarde al Dinamo de Kiev es ponerse la soga al cuello. Soga deportiva y económica, pues si el equipo no se clasifica para octavos, se caen veinte millones del presupuesto. Veinte millones en una economía de guerra. No queremos ni pensarlo. Y luego está el Clásico.

En estos momentos, la Liga está complicada, pero ni muchísimo menos imposible. Las diferencias con los grandes rivales, Atlético y Madrid, no son insalvables, aunque la dificultad estriba en que hay muchos equipos bien situados; es decir, demasiados rivales que tienen que fallar. Ahora bien, si se pincha, ya no digo se pierde, la cosa sí que ya se pondría muy fea. 

PASADO CONTRA FUTURO

Ciñéndonos al Barça-Madrid, hay que huir de dramatismos previos. Es evidente que el equipo de Koeman atraviesa por una situación muy difícil, pero el Madrid no es que esté mucho mejor. Solo dos puntos les separan en la clasificación. Ambos están en horas bajas, esta es la realidad, el presente. El futuro es otra cosa y ahí está la gran ventaja del Barça frente a las voces apocalípticas que predicen una larga agonía. Es más, en este presente gris en el que el domingo se medirán, yo diría que podemos hablar de enfrentamiento entre pasado y futuro.

Miren, el Madrid tiene a ocho jugadores de 30 años o más: Modric (36), Benzemá (33), Marcelo (33), Bale (32), Kroos (31), Nacho (31), Hazard (30) y Lucas Vázquez 30) y a cinco de 29, Courtois, Carvajal, Casemiro, Alaba e Isco. Por su parte, el Barça suma a seis en la treintena, Piqué (34), Busquets (33), Agüero (33), Alba (32), Luuk de Jong (31) y Braitwaithe (30) y dos de 29, Ter Stegen y Sergi Roberto. Diferencias notables, pero donde ya son trascendentes es en la juventud de los valores plenamente contrastados, Camavinga (18 años) y Vinicius (21) por Gavi (17), Pedri 18), Ansu Fati (18) y Nico (19). Les cuento esto porque no es cuestión de seguir flagelándonos con complejos a los no se ve salida. Por lo menos, respecto al Madrid.