¿Cómo se diseña la era post-Messi?

Messi y el balón mantienen un idilio eterno

Messi y el balón mantienen un idilio eterno / VALENTÍ ENRICH

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Dice Bartomeu que ya están diseñando el Barça post-Messi. Me gustaría saber cómo lo están haciendo. Porque intentar sustituir a quien es insustituible resulta imposible. Apostando por la cantera, seguro que no es. No hay nadie en el fútbol base que se acerque ni por asomo a la magia de Messi. Ni siquiera Ansu Fati, que es el mejor de todos.

Fichando, seguro que tampoco es. Coutinho está perdido en el Bayern, Dembélé sigue sin aparecer por el Camp Nou y Griezmann todavía no sabe a qué juega. Neymar difícilmente volverá. Y Mbappé, que podría ser considerado el segundo mejor futbolista del mundo en la actualidad y un posible relevo generacional de Messi (salvando todas las distancias, que son inmensas) está más cerca del Bernabéu que de cualquier otro sitio. Si no hay cantera y no hay fichaje, ¿cómo se diseña ese futuro post-Messi? 

Futuro

La única manera sería crear un equipo que pudiera suplir, solidariamente, la magia del crack argentino. Pero nada de lo que ha hecho el Barça hasta ahora va encaminado hacia ese objetivo. Empezando por buscar un líder en el banquillo, capaz de contagiar su ideología a los jugadores. Valverde está claro que no es. ¿Koeman? No lo creo. Tal vez Klopp, aunque se aleja mucho del estilo Barça.

El técnico que ha hecho campeón de la Champions al Liverpool y va camino de ganar la primera Premier para los reds en treinta años generaría un tremendo debate sobre el modelo y obligaría, además, a cambiar a casi toda la plantilla. Sin duda (y descartado el retorno de Guardiola, al menos como entrenador) solo hay un técnico capacitado para dirigir esta revolución: Xavi. Pero aún hay tiempo. Hay Messi para rato...