Cojan apuntes

Leo Messi, el único azulgrana en el equipo ideal de LaLiga para la UEFA

Leo Messi, el único azulgrana en el equipo ideal de LaLiga para la UEFA / EFE

Carme Barceló

Carme Barceló

Si Messi da la cara ante los medios, habla de debilidad en el vestuario y alude implícitamente a los que se duchan a su vera, ruego a los aludidos que no se escondan bajo la toalla. El dedo de Leo señaló varios caminos, unos que se cruzaban y otros en paralelo, pero la conclusión final es que ni la planificación deportiva ni el rendimiento de la plantilla actual han caminado de la mano de los éxitos. Nadie le va a negar al argentino su compromiso por el club que lleva en el alma desde los 13 años, ni que se haya dejado la piel en el campo antes y después del confinamiento. Pocos como él. Casi nadie, diría yo. Un nuevo ‘pichichi’ no le opaca la realidad.

Tipo listo, no da puntada sin hilo en lo que a manifestaciones públicas se refiere. El tsunami que provocaron sus palabras tras la derrota ante Osasuna en el Camp Nou, hilvanó un nuevo discurso en la última jornada de Liga. Un ‘aquí paz y después, gloria’ que el barcelonismo debe tatuarse en medio cuerpo si quiere que su equipo haga un buen papel en la Champions. Messi borró y reescribió de un plumazo varios nombres propios -que visten chandal y traje- con un único objetivo: finalizar esta temporada del mejor modo posible. Eso sí, dejando las cosas muy claras. Si se siente solo en la prolongación de su brazalete, que cojan apuntes los jugadores a los que corresponda. Y si el equipo ‘no da más’, que hagan números reales y en la barra de equilibrios los responsables de las gestiones en los despachos.

Decía ayer Sandro Rosell en ‘L’Esportiu’ que “este vestuario manda mucho”. Le doy la razón. Pero este poder, bajo mi punto de vista, se lo han ganado muy pocos y viven del reflejo bastantes más. Messi ha hecho los deberes de medio equipo y justo es que se le reconozca. Cuando dicen/decimos que le han dejado muy solo, habría que descolgar el teléfono y hablar con Neymar. La decisión de romper el tridente fue suya y de su entorno. Pero esomes pasado. El presente y el futuro a corto plazo pasan por demostrar la capacidad de unos y otros. La de Leo pasa con nota.