Con un solo 'click' puedes hacer más grande al Barça

Espai Barça

Espai Barça / FCB

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Lo que va a pasar el 19 de diciembre de 2021 en el Barça será un hecho histórico. No solo para el club, sino también para el deporte mundial. Primer referéndum telemático. La ocasión lo requiere y responde a una petición de los compromisarios en la reciente Asamblea. Los socios, como dueños de una institución que no quiere ser Sociedad Anónima, van a decidir 64 años después de su inauguración el futuro de un Camp Nou que se ha hecho viejo. Nuevos tiempos, nuevas fórmulas. La directiva de Laporta se ha puesto las pilas con el deseo de democratizar al máximo la decisión más importante en los 122 años de la historia del club.

Si en la última Asamblea fueron 405 compromisarios los que votaron a favor de autorizar un crédito de 1.500 millones dedicado al Espai Barça (con solo 21 votos en contra y 6 en blanco), ahora van a ser 119.159 los que tendrán ocasión de manifestarse de forma digital. Es una oportunidad única para demostrar el potencial de la entidad. La votación tiene que ser masiva, de récord. No hay excusas que valgan. Con solo un ‘click’ los culés de todo el mundo pueden hacer más grande el Barça.

No es un tema baladí, es un tema crucial ya que entre pitos y flautas, proyectos y presupuestos, el club acumula un retraso de cinco años en el proyecto más importante de la historia. Es hora de poner fin a una cadena de errores que explican ahora la urgencia del tema. Por el camino, Atético, Real Madrid, Athletic, Espanyol y Real Sociedad se han adelantado con estadios nuevos. Hay que ser competitivos no solo deportivamente, sino también económicamente. Los ingresos del Espai Barça serán un motor de negocio vital en la cuenta de resultados.

De aquí al 19 de diciembre, el club tiene que activar todos sus recursos para que el referéndum sea un éxito. No hay que regatear medios ni esfuerzos en esta primera cita de los socios con el mundo digital. Es un referéndum telemático que hará historia y será noticia en todo el mundo. Es necesario realizar una campaña para motivar al socio. No solo se trata de ganar la votación, esto parece asegurado, hay que mentalizar a los culés de que el destino del club está en sus manos con una campaña informativa en la que puedan conocer a fondo el nuevo proyecto con total transparencia, actos informativos, exposición de maquetas, planos y presupuestos y un vídeo en 3D para informar a los adictos a las redes sociales.

El resultado del referéndum no admite dudas y ratificará la votación de los compromisarios en la Asamblea. Ganará el SÍ con claridad, pero debe hacerlo por goleada, con una participación altísima. No en vano, el Espai Barça no costará dinero a los socios, no hipotecará el patrimonio del club ni provocará ninguna derrama. Es una necesidad que no puede esperar más.