El Clásico lo ganó el equipo con mejor orden y con una idea consolidada

Marcelo en el Clásico

Marcelo en el Clásico / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Alguna vez dije que el fútbol es orden y aventura.Tomé prestada esa frase que corresponde a Jorge Luis Borges referida a la literatura para explicar también que es muy difícil construir desde el desorden por más buenos jugadores que tenga un equipo. En el clásico vimos un equipo ordenado, con una idea clara como el Barcelona frente a  otro que naufragó en el desorden y que permitió, desde su inestabilidad, que el equipo culé lo dominara con facilidad. 

Dentro del desorden, hay que reconocerlo, el equipo de Julen Lopetegui  mejoró en la segunda parte porque mejoró ala actitud de algunos de sus futbolistas. Mejoró un poco pero fue endeble en la linea defensiva. Pero es muy difícil construir desde esfuerzo e individualismo un idea para derrotar al Barca. 

Hemos dicho que el fútbol se compone de cuatro acciones, y un equipo debe tener un orden cuando las ejecuta, tanto para defender como para atacar.  Y en el desorden es mucho más difícil crea. Hay una marcada diferencia entre el Barcelona y el Real Madrid. El equipo blaugrana tiene una idea que ha sabido mantener aun con la impronta de los entrenadores que sucedieron a Pep Guardiola. Ha sufrido altibajos en algunos partidos. Pero su estilo es reconocible en el tiempo y sus jugadores se recuperan de los altibajos con convicciones claras. 

La ejecución de la idea de juego del Barca se basa mucho en la seguridad algunos futbolistas históricos. A ellos se sumó un joven como Arthur y otros que van incorporando la idea de juego. Y las consecuencias son estas, un resultado como un 5-1 que marca la diferencia evidente entre un equipo con una idea de juego y otro con grandes jugadores que no la encuentra. 

No estuvo Lionel Messi en cancha, y se lució Luis Suarez con un Hat trick . El uruguayo es la contundencia en pinta, es un futbolista que no tenía nada que ver con ese fútbol del equipo blaugrana y que hizo un notable esfuerzo para adaptarse en ese juego y ser especialista en el uno contra uno, en contrataque, marcar goles como los que hizo toda su vida. Pero además no es solo un delantero en zona de definición sino que es un pilar de la eficacia y el orden del equipo en ataque. 

Un futbolista no gana los partidos. Con un equipo armado es el solista que le da el brillo del éxito  con la contundencia por ser el mejor del mundo. Y esto vale para el Barcelona como para el Madrid con las ausencias de Messi y Cristiano. 

El Madrid hace rato no encuentra idea. Zidane pacificó por su experiencia. Pero en la actualidad es un equipo que ha vivido en un desorden futbolístico de posiciones, de cambios de lugares, incluso ante el clásico rival se notó que el equipo todavía estaba adoleciendo en la búsqueda futbolística del entrenador. Ahora han cesado el entrenador, algo normal cuando los resultados no aparecen en los grandes equipos. Veremos que sucede. 

Pero no todo se explica en la ausencia de Cristano. Insisto la diferencia entre uno y otro es la solidez y la convicción en una idea de juego que se sostiene más allá de sus máximos exponentes. Cristiano es fundamental en zona de definición ganar partidos pero no es un formador de equipo. Ocupa un lugar de contingencia como un grandísimo goleador, pero los problemas del Real Madrid no se deben solo a su ausencia.

Al Barcelona lo veo cada vez mejor.  Lo vi ordenando aunque cometió algunos errores, pero sobre todo mantiene un orden creativo  y cuando no aparece un jugador para desequilibrar parece otro. Jordi alba jugo un partidazo. Desde la solidez en la idea es siempre más fácil que los jugadores se animen a la aventura y hasta a convertir goles maratonianos. 

Falta mucha liga por delante, y el equipo blaugrana no se puede distraer. Es probable que ganen a otros equipos de otra categoría sin despeinarse, pero con rivales importantes o entre los rivales de la jerarquía del Atlético o el Madrid, primara siempre la idea de juego con la jerarquía de los jugadores. Los tres se reforzaron bien. Veremos como siegue esto ahora que hay cambios en el banquillo del Madrid. Pero el Barca es el gran candidato.  

Julen Lopetegui es un misterio porque tomó la determinación de firmar contrato con el Real Madrid antes del Mundial de Rusia. Como entrenador no lo entiendo y desconozco los rompedores de esa decisión tan extraña. Como me faltan elementos para analizar, voy a centrar en los futbolístico.  No le fue bien. Y su equipo a pesar de conocer algunos jugadores importantes de la Roja, pareció depender de la expectativa generosa de algunos futbolistas. No encontró orden incluso en los partidos que ganó. Fue un Madrid por momentos anarquico. Y se paga caro en los grandes equipo porque hay menos tiempo para afianzar una idea ante la exigencia d los resultados.  

Tengo esperanzas en Santiago Solari: Lo único que puedo decir es que es lo mejor en este contesto. Es inteligente, siempre ha pensado el fútbol ha hecho una experiencia como entrenador en la cantera. Bienvenido que le toque ese lugar. Viene de una familia futbolera pero es un chico que da gusto revisar su trayectoria porque dignifica nuestro trabajo. Me hace bien como entrenador que le den esta oportunidad. Ojalá le vaya muy bien. Pasó con Zidane y terminó ganándose el lugar. A lo mejor si le va a bien le dan cierta continuidad. Aveces los dirigentes en las urgencias hacen cualquier cosa. No es sencillo el reto pero lo veo con la experiencia necesaria. Con carácter y autoridad. Es joven, ojalá le vaya muy bien.