El chico de la curva, las curvas del otro chico

Márquez ya tiene una curva con su nombre en Aragón

Márquez ya tiene una curva con su nombre en Aragón / EFE

Josep Lluís Merlos

Josep Lluís Merlos

Marc Márquez ya tiene una curva a su nombre en Motorland. La 10. Una de izquierdas, como a él le gusta. Está claro que el de Cervera se encuentra en Alcañiz muy a gusto (tres victorias en MotoGP, y otra en Moto2). Aunque uno ya no sabe dónde no es así; si le van mejor las curvas a la izquierda, las de derechas… o las rectas.

Si no, tal vez no tendría tantos podios -112- como el gran Mike Hailwood; diez este año. Y lo que te rondaré morena, porque todo el mundo reconoce que está en racha, y que su trayectoria es tan imparable como infinita.

Junto al viraje, un monolito en su honor que mide 3’40 metros, el doble de la altura del de Honda. Dicen que pesa seis toneladas. La mitad de lo que debe ser la losa que desde hace quince días ha enterrado de por vida a Romano Fenati.

La suya es una historia que le ha llevado del patíbulo al purgatorio, del odio a la conmiseración, en una especie de vía de circunvalación por la que su caso transita a una velocidad de vértigo.

El paddock se halla dividido en la valoración de la intensidad de las sanciones que han caído –y las que podrían aún llegar- a un deportista inmaduro, condenado de por vida a la rutina que le supondrá volver a divagar por los pasillos de una ferretería en lugar de volar por las avenidas de la gloria.

La mayoría de los pilotos han dicho que merece un castigo ejemplar, pero también una segunda oportunidad. Tal actitud colectiva demuestra que este es un gremio de buena gente, por encima de todo. Que sabe cómo es de fácil cogerse un calentón, y que por estrecha que sea la l, mal que les pese a algunos.

 que no ha visto una carrera en su vida"te, por encima de todo. que ue podios, 112, como Mike Hailínea que separa la vida de la muerte, a veces algunos humanos, los más tontos, tienen una cierta tendencia a adelgazarla incluso más.

De totas las declaraciones vistas estos días, me quedo con la de Rossi: “sobre Fenati ha opinado gente que no ha visto una carrera en su vida”. Y es así, mal que les pese a quienes se llenan la boca enarbolando su derecho a opinar; aunque sea sin criterio.

El espectáculo de twitter estos días con este tema ha sido bochornoso. Y aunque no se le pueden poner puertas al campo, no todo debería valer bajo la coartada de la libertad de expresión. Pero si lo del bar de borrachos digital ha sido lamentable, lo de determinados medios de comunicación –y eso sí es grave- no tiene nombre.

Márquez y Fenati, qué dos formas tan distintas de pasar por la misma curva. La de la vida.