Charly me advirtió que algo no iba bien: "Te están pasando"

Gaspart, Saviola y Rexach, protagonistas

Gaspart, Saviola y Rexach, protagonistas / SPORT.es

Josep Mª Minguella

Tenía unos 19 años. Estaba destacando mucho en River Plate, también con Argentina Sub-20… Y un día me llama el ‘Negro’ Giménez, un paraguayo que jugó en el Espanyol, y me dice: “¿José, tú conoces a Saviola?”. Yo le respondí que sí. Y me dijo: “Pues lo puedo conseguir gratis. ¿Le puede interesar al Barcelona?”. “Hombre, pues gratis ya te digo que sí”, le solté. Y me explicó la situación. “Es que en seis meses termina contrato y si no renueva queda libre”. Pese a la juventud del futbolista, le dije: “Mándame por fax todos los contratos que tenga firmados el jugador”. Antes era el fax, no como ahora que hay todos estos aparatos… Yo quería ver los contratos y, efectivamente, me los mandó todos y sí, tenía contrato de jugador profesional, todo bien, y terminaba el 31 de diciembre. Allí las temporadas son por años naturales. Esto debería pasar en el mes de julio, más o menos. Era el año en el que Gaspart llegó a la presidencia, el 2000. Y entonces le pregunté si estaban dispuestos a viajar. 

SAVIOLA PUDO VENIR GRATIS AL BARÇA, PERO SE ACABÓ PAGANDO UNA MILLONADA. TODAVÍA NO SÉ QUE PASÓ REALMENTE

Total, que hablé con el Barça, con Charly y con Parera, entonces director general. Les dije que tenía a este jugador y que podríamos hacer una reunión, que tuvo lugar el 15 de agosto. Les dije a los argentinos: “Sacar los billetes hacia París y de allí hacia Niza, y de Niza cogéis un coche y llegáis a Barcelona por carretera”. Reservé un par de habitaciones en el Hotel de Capitán Arenas. Hacemos la reunión con Parera, Charly -secretario técnico-, el abogado Hinjos, el directivo Lacueva y yo. Explico la situación y que venía libre.

LA JUGADA EN ESTE FICHAJE ERA ESPERAR A QUE QUEDARA LIBRE PERO LAS COSAS, DE REPENTE, DIERON UN GIRO INESPERADO

Bueno, pasa un tiempo, me llaman los argentinos preguntando por el tema y yo, seguidamente, llamo al Barça, pero no saco nada concreto. Hasta que un día me llama Charly y me dice: “Nano, espabila porque te están pasando”. Y yo, sorprendido: “¿Qué?”. Total, Quique Pina, que fue agente, había ofrecido el jugador al Barça, el Barça me saltó y yo me enteré por los periódicos. Y, según tengo entendido, lo publicó SPORT. Lo cierto es que el Barça pagó casi 6.000 millones de pesetas por un jugador que tenía gratis. Esto es real. En este aspecto influyó mucho la prensa porque era la época en la que el Madrid había firmado a Zidane y los periódicos reclamaban a Saviola: “Joan, tráelo ya”, decían. Después los argentinos pusieron una demanda y todo eso, en Sant Cugat, donde vivía el jugador, pero no tenían suficientes argumentos y perdieron el juicio. Además, el jugador no tenía ninguna culpa. La jugada era esperar. En cualquier caso, los nuevos representantes de Saviola se embolsaron unas comisiones impresionantes.

EL BARÇA SOLO HUBIERA PAGADO LOS DERECHOS DE FORMACIÓN

Como he comentado, Saviola fue un fichaje que pudimos ejecutar gratis pero, después, por las circunstancias, y porque en aquel momento la gente del Barça me saltó, el club acabó pagando una millonada por un futbolista del que teníamos toda la documentación para que firmara sin coste alguno. El Barça solo hubiera pagado los derechos de formación, como mucho unos cuatro millones de euros, como pagó el PSG en su día por Ronaldinho, al que también ofrecí al Barça pero tampoco me hicieron caso. Al final, el PSG solo pagó por el brasileño los derechos de formación. El Gremio no recibió prácticamente nada. A día de hoy me lo sigo preguntando. Si en agosto de 2000 estaba todo el mundo de acuerdo, ¿por qué se paga aquella cantidad estratosférica cuando ya estaba todo hecho? Lo cierto es que Saviola acabó de azulgrana y entre 2001 y 2007 dejó goles y buen fútbol en el Camp Nou, aunque no le alcanzó para ganar mucho. Creo recordar que apenas una Supercopa de España... una lástima porque jugó durante la famosa travesía por el desierto.