Cesiones y cesiones

Bartra, el mejor apoyo de Aleñá en el Betis

Bartra, el mejor apoyo de Aleñá en el Betis / Instagram Bartra

Xavi Torres

Xavi Torres

Se fue cedido Carles Aleñá al Betis hasta final de temporada. Su papel en el Barça ha sido el de un jugador casi invisible. Con 19 y 20 años era un fijo en la selección sub-21 y con 21 ha desaparecido de las convocatorias. Se antoja la operación como buena ya que cumple con los dos objetivos que se marca el club: que sea provechosa ahora para el futbolista y que, como consecuencia, lo sea también para el futuro de la entidad.

Pero para que esto suceda hay que proteger al futbolista en su cesión. En este sentido, hay que valorar tres cuestiones: las características de tu propio jugador y, por supuesto, las del entrenador del equipo donde va a ir. ¿Está Aleñá preparado para afrontar un reto como este? ¿Le va el cuerpo y la cabeza a la velocidad apropiada para poderse defender, como mínimo, en las mismas condiciones que sus nuevos compañeros? Parece que sí, sin duda. Segunda cuestión: ¿puede Aleñá encajar en el Betis de Rubi? El técnico catalán estuvo en el Barça y le conoce bien y, si no hay sorpresas, parece que el entrenador no depende de ningún resultado para seguir en el banquillo. Finalmente, el tercer aspecto a considerar: el Betis está dispuesto a usar al jugador aun sabiendo que no va a formar parte de su futuro. El escenario, por tanto, parece ideal. ¿Y el dinero? Si para el Barça Aleñá es opción de futuro no hay que perder ni un instante en sumar y restar euros.

Sin embargo, no todos los casos son iguales. Muy cerca, por ejemplo, tenemos el caso de Riqui Puig. El jugador del filial no ha ido ni una sola vez convocado esta temporada con el primer equipo en partido oficial. Está claro que, de momento, su fútbol no convence a Valverde lo que provoca que el jugador tenga que desenvolverse en la dura Segunda División B. ¿Es lo más interesante para todos o sería mejor una cesión? Sigamos el protocolo. ¿Está Riqui preparado para asumir el reto de una salida? En el club hay debate ya que su maduración física es lenta y como el paraguas táctico que supone jugar bajo el método azulgrana va a desaparecer se duda de que tenga las mismas posibilidades de competir por la titularidad que sus compañeros. Respecto a su destino, ¿qué entrenador de club de media-baja tabla -por tanto, con poca posesión de balón- se va a atrever a alinear a un futbolista excelente con la pelota pero con pocos recursos defensivos? (Los grandes no quieren cesiones de este estilo: para formar ya tienen a sus canteranos. Otra cosa sería una venta).

El talento de Riqui hay que protegerlo en casa entrenando cada día en el primer equipo y atreviéndeose a darle la alternativa jugando en su hábitat más natural. Ahora, sin Aleñá, con Vidal dando la nota y con Arthur, lesionado, cabría la posibilidad. ¿Se dará?