Certezas e incertidumbres de la financiación del Espai Barça

La clave: economistas externos ponen en duda la deuda neta real del FC Barcelona

camp-nou

camp-nou / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

La prensa especializada en economía (Expansión, Cinco Días, Palco23...) discrepa abiertamente sobre la deuda neta real que tiene el FC Barcelona. Mientras el informe de auditoría, elaborado por la empresa  Ernst&Young, la sitúa en 217,2 millones de euros, expertos externos, después de estudiarla pormenorizadamente,  han publicado informaciones que la sitúan por encima de los 500 millones. Y hacen referencia a los más de 200 millones que ha pedido el FC Barcelona en diferentes préstamos en los últimos tiempos para hacer frente al primer tramo del Espai Barça (Estadi Johan Cruyff) o al fichaje (cláusula de rescisión) de Antoinne Griezmann.

Deuda neta

La deuda neta es, básicamente, el dinero que tienes en caja, sumado al dinero que te deben terceros, menos lo que tú, como club, adeudas a otros. “El Barça, en este punto, nos está escondiendo la realidad porque está distrayendo partidas”, apunta un gran conocedor de las interioridades del club.

Ese criterio, sin embargo, ya fue rebatido con contundencia por parte de los responsables económicos del FC Barcelona en la última Asamblea de socios compromisarios: Òscar Grau, CEO del club, por un lado, y Enric Tombas, vicepresidente económico y tesorero, por otro.

En esa Asamblea, por cierto, hubo una baja muy destacada. La de Carles Tusquets, presidente de la Comisión Económica Estratégica del FC Barcelona. Dicen las ‘malas lenguas’ que Tusquets no quiso leer el informe de conformidad de las cuentas, precisamente porque no comparte el rumbo económico del club.  Si eso fuera cierto, no veo más salida y solución que la baja voluntaria de Carles Tusquets de esa comisión.

Arquitectura financiera

Sean 217 millones de deuda o 500, la realidad es que el FC Barcelona está trabajando ahora mismo en  la arquitectura financiera del Espai Barça. Resumiendo mucho, el Barça ya ha encontrado  en el mercado que le dejen 700 millones de euros para acometer las obras y eso alarma a algunos economistas porque, según ellos, sería lo mismo que dejar la deuda neta consolidada del  FC Barcelona en 1.200 millones de euros.

El club azulgrana, una vez tenga cerrada esa financiación, que está liderando el banco Goldman Sachs y en el que participarán  Caixa Banc y Banco Sabadell, convocará próximamente una asamblea extraordinaria de socios compromisarios (participarán los mismos de la última celebrada el pasada 6 de octubre) para explicar esa financiación  con todo lujo de detalles y así puedan dar su aprobación.

Préstamo titularizado y prestigio

Es cierto que el Real Madrid hizo lo mismo en septiembre de 2018. Pero con una diferencia. Florentino Pérez pidió permiso para endeudarse en un máximo de 575 millones “en la forma que tenga por conveniente”. No dijo ni cómo ni con quién. La deuda neta del Real Madrid, a día de hoy, sin embargo, es cero y eso le permite mayor holgura económica.

Los 700 millones que le dejarán al Barça en diferentes tramos, empezarán a ser devueltos una vez el Espai Barça ya genere beneficios. Hasta ese día solo pagará los intereses (periodo de carencia). Cuando el Barça obtenga ingresos por el apellido del Espai Barça, palcos VIP, restauración, etcétera, irá devolviendo lo que los expertos llaman préstamo titularizado. Tendrá más de 25 años de tiempo para hacerlo. Ningún banco se asociaría al Barça, o a cualquier otro club, si no tuviera la certeza absoluta de que cobrará el dinero prestado . Y ahí, el prestigio que tiene el FC Barcelona es incuestionable. Su capacidad de generar ingresos es extraordinaria.