La Central Lechera enloquece

De Burgos Bengoetxea durante el Clásico

De Burgos Bengoetxea durante el Clásico / LLUIS GENE

Ernest Folch

Ernest Folch

La maquinaria mediática que un día Pep Guardiola bautizó como la Central Lechera ha vuelto a las andadas. La derrota inapelable en el Clásico, donde bastó un Barça rejuvenecido y enérgico para ganar muy merecidamente a un Madrid inoperante, ha desatado una histérica campaña en contra del arbitraje y el VAR que ha pulverizado todos los récords existentes.

El 'frame' de televisión en el que se ve que Asensio estaba en fuera de juego es repetido a todas horas y en todos los medios afines a la Casa Blanca como si se tratara de la prueba definitiva de una conspiración judeomasónica en contra del Real Madrid, y hasta se hacen pseudoclasificaciones de la Liga con y sin la intervención del VAR que probarían irrefutablemente que sin las nuevas tecnologías el equipo blanco sería "líder" (sic) del campeonato. Para dar credibilidad a la supuesta conspiración, el gol 'fake' de Asensio se adereza con supuestas agresiones de Gavi, el nuevo demonio de la capital. La punta de lanza de toda esta campaña es Real Madrid TV, la televisión oficial del club, donde estos días se dan rienda suelta a todas las teorías de la conspiración posibles, se descalifica impunemente a los árbitros y se pone en duda la neutralidad de la competición sin ningún rubor, y sin que nadie, de momento, ni siquiera se plantee una sanción. El último estadio de este 'delirium tremens' ha sido enlazar el supuesto atraco del Clásico con el 'caso Negreira' como si la nunca probada compra de árbitros en el pasado implicara automáticamente la alteración de la competición presente, una fantasía imposible que no consiguió ni H.G. Wells en 'La máquina del tiempo'.

En realidad, de lo que va toda esta artificial opereta es mucho más sencillo de lo que parece: se trata de encender un ventilador que tire porquería sobre el presente y el pasado del Barça para tapar un hecho tan evidente como que el Madrid ha sido muy inferior al equipo blaugrana en esta Liga. Sobre el caso Negreira, efectivamente queda por dilucidar como tantos presidentes del Barça y durante tantos años se gastaron tanto dinero que no era suyo, y habrá que depurar responsabilidades. Pero de ahí a usar este hecho lamentable para manchar cualquier éxito pasado, presente o futuro del Barça va un gran trecho. Hay campañas a las que se les ve el plumero demasiado rápido. No por mucho repetir un frame acaba siendo verdad.

Sergi Roberto: quién gana y quien pierde

El día que el Barça anunció que renovaba a Sergi Roberto, las redes sociales se llenaron de mensajes despectivos hacia el jugador blaugrana. El canterano ha sido en los últimos años uno de los 'cabezas de turco' del pasado menos exitoso. En el clásico, Sergi Roberto culminó una gran actuación y encima anotó el decisivo gol del empate. Su actuación es un éxito de Laporta (que confió en él cuando más impopular era renovarle) y por supuesto de Xavi, que ha conseguido recuperarlo. Malos tiempos para los 'haters' de Sergi Roberto, y buenos tiempos para los que se toman con escepticismo e indiferencia sobre lo que a veces escupen sin criterio las redes sociales.

Por qué Tebas hace más fuerte a Laporta

Hace unas semanas, Javier Tebas sorprendió a todo el mundo pidiendo la dimisión de Joan Laporta "si no explica bien el 'caso Negreira'". Esta semana fue más allá pidiendo a Luis Rubiales que cese al presidente blaugrana como miembro de la Junta Directiva de la RFEF. La fijación de Tebas con Laporta empieza a ser tan llamativa como poco efectiva. Alguien debería advertirle que si quería debilitar al presidente del Barça está consiguiendo justamente lo contrario: su animadversión lo único que consigue es confirmar las teorías de la conspiración del propio Laporta y fortalecerlo de cara a la masa social blaugrana. Es un tiro por la culata de manual.