El Celta de Coudet es valiente y decidido

Nolito es una de las bazas ofensivas de un Celta que busca la victoria en el Camp Nou

Nolito es una de las bazas ofensivas de un Celta que busca la victoria en el Camp Nou / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

EL CELTA, EN UN GRAN MOMENTO

Llega pletórico el equipo vigués tras cuatro victorias consecutivas en Liga, fruto del gran crecimiento que ha experimentado el conjunto del argentino Eduardo Coudet desde su llegada, que, contando solo los partidos desde que se sentó por primera vez en el banquillo, sería el quinto clasificado tras los cuatro grandes que se están disputando el título. Lo verdaderamente importante es que el crecimiento ha sido grupal, colectivo, y muestra de ello es que las bajas de jugadores clave del equipo –Tapia, Murillo, Hugo Mallo o Iago Aspas– apenas se han notado, pues el grupo sigue rindiendo a la perfección. Los resultados en la última jornada del Betis y del Villarreal les han restado opciones para entrar en Europa, pero aun así saltarán al Camp Nou con toda la valentía y decisión para sorprender al equipo de Ronald Koeman, al que ya arrebató puntos el Granada (1-2) y el Atlético de Madrid (0-0).

Este FC Barcelona, tal vez deprimido por decir adiós al título en los últimos partidos, y sobre todo por cómo lo hizo, puede ser una víctima propicia para los confiados jugadores celtiñas. Será imprescindible que los azulgranas salten al terreno de juego con el ánimo de acabar lo más alto posible en la tabla clasificatoria, con intensidad y concentración, pues de lo contrario pueden pasarlo francamente mal, ante un conjunto crecido en confianza, al que le gusta tener el balón y llevar la iniciativa en el juego.

4-1-3-2 COMO DIBUJO TÁCTICO

Y no lo cambia por nada Coudet desde su llegada a Vigo. La baja de Tapia como pivote de contención por delante de su defensa parecía insustituible, pero el equipo, crecido como colectivo, está rindiendo muy bien sin su tapón defensivo y no ha necesitado el técnico cambiar la estructura del equipo En su lugar ha aparecido Fran Beltrán, con un perfil de jugador muy diferente al peruano, y el equipo está manteniendo la solidez defensiva.

Uno de los principales actores es Denis Suárez, que se ha convertido en protagonista, más participativo que nunca, bajando a recibir para organizar y ofreciéndose constantemente para asociarse con sus compañeros más avanzados. El ex del Barça ha crecido mucho al verse importante dentro del grupo. Otro tanto ha ocurrido con Brais Méndez como interior con mucha llegada al área. Nolito por el otro lado completa la línea de tres, formando rombo en muchos momentos con Fran Beltrán, más trabajador que de costumbre y buscando esa diagonal para disparar de rosca hacia el palo más alejado del portero rival.

La referencia arriba es Santi Mina, que disputa todos y cada uno de los balones a sus marcadores, para que Iago Aspas goce de mayor libertad para caer a las bandas y explotar su gran visión para asistir o finalizar jugadas. Atrás, el guardameta Iván Villar ha aprovechado muy bien las bajas de Rubén Blanco y Sergio Álvarez en la portería y su rendimiento está en consonancia con el del equipo. Por delante una línea de cuatro defensas con Hugo Mallo y Aarón Martín por bandas, mientras que Aidoo, Araujo y Carlos Domínguez lucharán por las dos plazas centrales, pues el canterano, que ha entrado en los dos últimos partidos, ha dado un excelente resultado en todos los sentidos.