Nada es por casualidad

Lewandowski, ocho goles en seis partidos de Liga

Lewandowski, ocho goles en seis partidos de Liga / Valentí Enrich

Ferran Correas

Ferran Correas

Suponga que usted está siendo investigado por, supuestamente, haber realizado negocios ilegales de millones de euros con cualquier organización. Que la policía, con orden judicial, entra en su casa y copia el disco duro de todos sus ordenadores y se los entrega a la justicia. Meses después, la misma policía o alguien del juzgado, filtra a la prensa información que nada tiene que ver con la investigación, pero que hará mucho daño a su imagen y provocará un gran revuelo en su entorno.

Pues eso es lo que ha pasado esta semana. Tras vaciar la policía los ordenadores del expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y algunos de los que fueron ejecutivos de su confianza como parte de la investigación del ‘Bartogate’, se ha filtrado al diario ‘El Mundo’ un montón de información relacionada con el Barça que nada tiene que ver con el caso. Y eso, para empezar, es delito. Porque toda esa información filtrada no puede salir del juzgado. ¿Pero abrirán los jueces una investigación interna sobre los mismos jueces? Lo dudo.

Hasta el momento han recibido Leo Messi y Gerard Piqué. El primero con la filtración de las peticiones que hizo a Bartomeu cuando negociaba su renovación contractual en el 2020 y el segundo con el contrato que firmó con la anterior junta directiva. Puede parecer inmoral alguna cantidad desvelada, que Messi pidiese que se le devolviesen con intereses las cantidades diferidas por la pandemia o que pidiese tener una cláusula de rescisión de 10.000 euros.

También queda claro que la anterior junta directiva bailaba al son que querían los futbolistas, que hacían y deshacían a su antojo. Pero los contratos son privados y las conversaciones, también. Y filtrarlas y difundirlas es delito.

Siempre es buen momento para tratar de desestabilizar al Barça desde Madrid, pero que aparezca toda esta información justo ahora no puede ser casualidad. Justo cuando el club blaugrana, de la mano de Joan Laporta, se recupera de la profunda crisis económica por la que pasaba. Ahora que vuelve a estar en disposición de luchar por todos los títulos. Ahora que Laporta ha iniciado un acercamiento con los Messi para sondear el posible retorno del argentino el verano próximo. Poco después de que se haya sabido que Florentino Pérez ha utilizado también alguna palanca económica y un préstamo de Sixth Street para salvar los números del Real Madrid. Coincide también con toda la polémica en torno a Vinicius.

Por todo ello y más cosas no parece casualidad que aparezca ahora toda esa información sobre el Barça en medios que, por cierto, no hablaron de los audios de Florentino Pérez.