El caso Umtiti parece condenado a acabar en el quirófano

jdiaz181228230338

jdiaz181228230338 / sport

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Es un caso grave, tan grave que parece condenado a terminar en el quirófano. Umtiti es consciente de que con el tratamiento conservador que sigue desde hace un mes la evolución de su lesión no mejora. Tres semanas en Catar no han aportado luz, continúan los dolores. La terapia electrónica y los factores de crecimiento no dan los resultados esperados. El Barca sabe que está perdiendo el tiempo pero respeta la opinión del jugador, que tiene pánico a la operación. Una situación transitoria que se debe desencallar cuanto antes.

El fondo de la cuestión es que el cartílago articular de la rodilla izquierda ha desaparecido. Aunque el tema se ha mantenido en secreto, hace ocho años le efectuaron una artroscopia para sacarle el menisco. Le solucionaron entonces un problema pero a la larga han creado otro. No tener menisco es lo mismo que no tener el cartílago que hace de colchón entre los huesos de la rodilla. Se produce una inflamación que provoca dolor. Para un futbolista profesional es un hándicap notable que con los años se hace insoportable. Recuerden que Puyol tuvo que abandonar el fútbol por un problema similar.

Reacios a sacar el menisco

Ahora los doctores son reacios a sacar el menisco, prefieren coserlo si está roto para no dejar las rótulas de la rodilla sin protección. Umtiti ha sufrido seis lesiones de rodilla en los últimos años, incluso jugó el Mundial de Rusia sin estar completamente recuperado. Todo esto lo está pagando ahora. Se ha perdido muchos partidos y si acaba en el quirófano, adiós a la temporada.

Umtiti lo ha probado todo. Desde inyecciones de ácido hialurónico a un tratamiento especial de fisioterapia. En las lesiones de cartílago hay el riesgo de que sean rebeldes, es una sintomatología complicada. Diversas consultas con médicos especializados aconsejan una operación para introducir cartílago sacado de otra parte de su propio cuerpo. Si no fuera un deportista profesional, podría convivir con este problema. Un futbolista de elite no, necesita estar al cien por cien.

Rodilla desprotegida

No tiene nada que ver con una lesión muscular, ni con una rotura de ligamentos. Umtiti acusa las consecuencias de una operación de menisco que le ha dejado la rodilla desprotegida. El jugador francés teme que una operación le deje secuelas negativas y que no pueda volver a ser el de antes. A los 26 años está en un punto crucial de su vida. Sustituir un cartílago es un riesgo que puede generar rechazo.

Valverde se ha curado en salud. Cuando ve la cara de preocupación de Umtiti le entran todos los temores. No quiere que la defensa se quede coja en la parte decisiva de la temporada y por ello ha impuesto el fichaje del colombiano Murillo. Mientras tanto, los servicios médicos del club están atrapados en la duda. A un jugador no se le puede obligar a pasar por el quirófano en contra de su voluntad. Y con mas razón si hace años fue operado de menisco con malos resultados.