OPINIÓN EXPRÉS

El 'caso Neymar', ¿un nuevo 'caso Figo'?

Los aficionados del Barça clamaron contra el 'pesetero' Figo. ¿Lo harán contra Neymar si se va?

Los aficionados del Barça clamaron contra el 'pesetero' Figo. ¿Lo harán contra Neymar si se va? / sport

Lluís Mascaró

El ‘caso Neymar’ corre el peligro de convertirse en un nuevo ‘caso Figo’. ¿Se acuerdan de aquella traición del portugués? Estos días se cumplen 17 años de la presentación de Figo como nuevo jugador del Madrid. Fue el 24 de julio de 2000, solo unas horas después de que Gaspart fuera elegido presidente del Barça. Florentino Pérez pagó la cláusula de rescisión de 61,7 millones de euros (10.270 millones de las desaparecidas pesetas) y Figo pasó a convertirse en el enemigo número 1 de todos los culés. Y todavía lo continúa siendo.

Aquella operación fue traumática para una gran parte del barcelonismo, que consideraba a Figo como “uno de los nuestros”. Hasta que el poder del dinero acabó con esa historia de amor. Justo lo mismo que está a punto de suceder con Neymar. Aunque con unas dimensiones y unas circunstancias diferentes. El PSG pagará por Neymar casi cuatro veces lo que pagó el Madrid por Figo. Y una traición con el equipo francés no duele tanto como con el blanco… pero casi.

LOS CULÉS, MUY ENFADADOS

Los socios y aficionados del Barça están muy enfadados con Neymar. Consideran que el futbolista y su padre le están faltando el respeto al club blaugrana. Solo hace falta ver la encuesta de SPORT.es para comprobar el grado de cabreo del culé con el brasileño y su papá. Enorme. Después de todo este culebrón, la mayoría de los barcelonistas apuestan por que el PSG pague los 222 millones de euros de la cláusulas y Neymar se vaya a París.

Las dudas surgen, entonces, sobre la utilización que se hará de todo ese dinero. Volviendo al ‘caso Figo’, ¿se acuerdan en que futbolistas se gastó Gaspart los 10.000 millones de pesetas? Pues en Overmars y Petit. Y de ahí a la etapa más negra de la historia reciente del Barça solo hubo un paso… Esperemos que Bartomeu sea más hábil que Gaspart a la hora de investir la pasta del ‘caso Neymar’…