Esta es tu casa

Koeman en Vallecas

Koeman en Vallecas / Javi Ferrándiz

Carles Pérez

Carles Pérez

Koeman nunca ha sido entrenador del Barça. Koeman ha sido el Barça, la culminación de la receta original del estilo blaugrana. Hasta los años noventa fuimos deambulando con mayor o menor fortuna por varios estilos futbolísticos dependiendo de las estrellas de cada época y de sus entrenadores. Sin duda, con la irrupción del Dream Team, con Cruyff como ideólogo, cambió drásticamente la manera, no solo de jugar en el campo, sino de entender el fútbol para el equipo y para la afición. A partir de ahí, sabemos que el estilo Barça es el que comenzaron Eusebio, Zubi, Bakero, Txiki, Stoichkov, Guardiola… y tantos y tantos que me dejo en el tintero. Pero sin Koeman, esa primera receta estilística no hubiera tocado la cumbre, no hubiéramos creído ciegamente en este estilo. Sin Ronald Koeman, posiblemente, este Barça sería otro. Peor, con casi toda seguridad.

Recuerdo el golazo de falta ante Buyo en el 5-0 del Camp Nou, el cañardo desde cincuenta metros contra el Porto. Con ocho añitos, me encandiló el disparo que tocó Risto, detuvo Bakero y empalmó Koeman ante un Pagliuca impotente.

Con Cruyff se redactó el contrato entre estilo y afición, y con Koeman, aquel 20 de mayo del 92, se firmó con la sangre de todos los culés. Desde entonces reclamamos el estilo blaugrana, y lo más importante, lo identificamos y lo flipamos cuando lo vemos sobre el terreno de juego.

¿La última etapa de Koeman como entrenador? No sé de qué me hablas. Gracias, Ronald, sabes que esta es tu casa. Porque contigo sí, contigo empezó todo.