La cartera vacía llena de billetes no existe

De Jong es, como siempre, cuestión de dinero

De Jong es, como siempre, cuestión de dinero / JAVI FERRÁNDIZ

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Los números no entraron en el terreno de la interpretación y la subjetividad por casualidad. Cuando lo hicieron, acompañados de tecnicismos que responden a nombres como “pasivo circulante”, “ebitda”, “activo tangible” o “depósitos en tránsito”, fue para evitar que la gente que cuenta monedas ante el mostrador para comprar a diario la barra de pan no entendiera nada. No es que el pueblo sea imbécil, es que quienes cuentan millones de euros y no calderilla han creado un lenguaje descifrable solo para la élite que estudia en ESADE y centros similares.

Pero leer la contabilidad de una empresa como si fuera el Manuscrito Voynich no significa carecer del más mínimo sentido común. Los grandes sabios, esos de pelo blanco, palabras justas y sentencias como lápidas de cien toneladas acostumbran a levantar una de las dos cejas cuando algo no cuadra. Y algo no cuadra en el Barça cuando el único mensaje que sale desde cualquier rincón del club es que no hay dinero para fichar un nueve y que De Jong no fichará porque no hay un duro. El sabio, al escuchar esas palabras, recuerda que no hace tanto, en una reunión de socios, se dijo que el estado económico de la entidad era excepcional, que el presupuesto, de casi mil millones de euros, era la quinta maravilla del mundo y que nunca hubo tantos ingresos como ahora. Incluso el presidente dijo que ingresar más permitiría aumentar la masa salarial.

Si a esa declaración de intenciones añadimos que Paulinho acaba de dejar más de 40 millones de euros en caja, (el club confirmó que la operación es "muy beneficiosa"), que Alcácer aportará un mínimo de 21 millones y que, no hace tanto, Neymar obligó al PSG a pagar 222 millones por él, la afirmación se hace insostenible. Porque hay algo que entiende todo el mundo, tenga los estudios que tenga: la cartera no puede estar vacía y, al mismo tiempo, llena de billetes. O una cosa o la otra.