¿Y qué hacemos con los capitanes?

Piqué, llamado a filas para ser importante los próximos partidos

Piqué, llamado a filas para ser importante los próximos partidos / Valentí Enrich

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Es ahora impopular defenderles pero hay que ponerse en el contexto. Respetemos la historia. Respetemos a los capitanes. Está siendo difícil para todos. Directiva, aficionados, entorno y, final y directamente, los propios jugadores. El lento adiós de los últimos capitanes del Barcelona incómoda a todos. Pero, ¿cómo hacer de la situación algo mas llevadera?

Llegados a este punto solo queda ser lo más práctico. Los capitanes forman parte de la plantilla, del club, lo llevan siendo más de una década y en algún caso como Busquets, la friolera de 15 años, que se dice pronto, y aún les queda “ el último tango”.

Una parte significativa de la afición no soporta verles más con la camiseta del Barcelona y sobre todo jugando de titulares en el equipo, Se les responsabiliza de todos los males de los últimos tiempos y de los grandes fracasos.

Anteayer, sin ir más lejos el club sacaba una fotografía de Sergi Roberto en 'Twitter' y los comentarios no podían ser más ácidos y duros hacia el jugador de Reus. Otro tanto si es la fotografía de Jordi Alba. Generan más rechazo que empatía entre algunos aficionados. Parece difícil cambiar esa tendencia, pero son jugadores del Barcelona, le pese a quien le pese.

Tampoco creo que sean todos pero si una mayoría la que desea fervientemente que salgan del club y lo antes posible. Les pesan los contratos firmados en su día por la anterior directiva y que son una losa para la economía del club. Eso no tiene ya remedio, pero ante esta tesitura: .¿que hacemos con los capitanes?

Sin ir más lejos el pasado sábado los cuatro jugaron ante el Celta y Piqué fue uno de los más destacados del equipo rayando a un gran nivel. Piqué ha estado aguantando estoicamente su oportunidad sin rechistar, como debe ser, aunque no es fácil, y cuando le ha llegado el momento y el equipo le necesita, porque han caído lesionados sus compañeros de demarcación, ha estado dispuesto y ha respondido. Hay que valorárselo. También lo cobra.

En esta situación que no es agradable en muchos momentos para casi nadie, hay que mirar de sacar el máximo provecho a los jugadores a los que estás pagando, antes de que acaben sus contratos. Y parece que aún pueden ser útiles.

Xavi fue el primero en en hacerles ver que ya no eran intocables y ha habido varios partidos importantes en los que ninguno de los cuatro ha sido titular. Te caigan mejor o peor, cobren más o menos, te recuerden el pasado más nefasto y reciente, son miembros de la plantilla. Son historia del Barcelona.

Han ganado muchos títulos y aún pueden ayudar a ganar alguno más. Hay que evitar que su adiós al Barcelona sea desagradable o triste. Han sido muchos años y partidos vistiendo la camiseta del Club como para que la historia acabe tan mal. Hay que tratar que salgan bien del Barcelona y que sumen hasta el último día. Todos saldrán ganando.