La cantera, única solución a largo plazo

Riqui Puig no pudo ejercitarse este lunes a las órdenes de Ernesto Valverde

Riqui Puig no pudo ejercitarse este lunes a las órdenes de Ernesto Valverde / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

Una de las dificultades del bache actual que atraviesa el Barça es entender que no todas las soluciones son inmediatas ni requieren el mismo tiempo. Independientemente de la gravedad que cada una quiera atribuirle a la dolencia mostrada en los tres últimos partidos, está claro que hay síntomas de una enfermedad y que hay que atacarlos.

Ahora bien: sería una locura pensar que todas las soluciones pueden ser a corto o incluso a medio plazo. Sin duda, algunas pueden ser rápidas, en caso de que sean efectivas. Por ejemplo, <strong>volver al 4-4-2</strong>, una opción que, como explica hoy este periódico, el entrenador medita seriamente para la cita cumbre en Wembley. Por ejemplo, reactivar algún fichaje como Arthur y ponerlo en el once inicial, con la esperanza de que dé resultados. Y por ejemplo, a medio plazo, esperar un mejor tono físico y una mayor tensión en los pesos pesados del equipo.

Pero sería iluso pensar que con actuaciones “express” se solucionan todos los problemas. Porque una cuestión que no es urgente pero que es sumamente trascendente es que Valverde encuentre de una vez la manera de encajar a los jugadores de la cantera, algo que serviría en el futuro para tener un juego más reconocible, tener una clase media más integrada y estable, y también para aligerar las pesadas cuentas puesto que su coste de fichaje es zero.

Ahora bien, las últimas noticias no son positivas: Valverde prefirió a Vermaelen antes que a Miranda en la debacle de Leganés, no hay manera de encontrar un solo minuto para Riqui Puig y ayer el entrenador blaugrana dejó fuera de la convocatoria a Aleñá, a pesar de sus buenas últimas actuaciones con el filial.

Valverde llegó al Barça con la aureola de corregir el trato a la cantera que se había dispensado los últimos años y de momento no se aprecia ni una mejora. La cantera debe formar parte de la solución a los problemas actuales, poco a poco, con paciencia y sin locuras. Pero urge ver ya algún gesto.