¡Que vivan los experimentos!

Puig y Denis, durante el encuentrio de ayer

Puig y Denis, durante el encuentrio de ayer / sport

Albert Mansou

El Barça se enfrentaba al PSV y en la rueda de prensa previa al partido se le preguntó a Valverde sobre el papel que tenía reservado para Puig, Chumi o Miranda, que viajaron con la expedición a Holanda. “Estamos aquí para ser primeros, no para experimentos”. La palabra resonó con fuerza entre la directiva. Fue como si de una bomba se tratara porque a Valverde se le fichó, en gran parte, por su apuesta por la cantera demostrada en Bilbao. Esta tendencia parece haber se esfumado en el Camp Nou pues el técnico nunca ha alterado la jerarquía reinante en el vestuario. El 'cortoresultadismo' impera también en el Barça. Así pues, Riqui Puig Oriol Busquests, dos jugadores con claro ADN Barça, no han debutado hasta ahora con el primer equipo.

El partido de la Copa del Rey sirvió para que la afición pudiera ver en acción a estos dos jugadores. Y a Aleñá, que no ha tenido presencia hasta la lesión de Rafinha. Y a Miranda. Y a Chumi. Y volverá a llegar otro partido como el del Tottenham cuya presencia volverá a ser obligatoria para que confirmen las buenas sensaciones ofrecidas en este encuentro contra la Cultural.

La secretaría técnica y Valverde estuvieron buscando un lateral izquierdo por si se lesionaba Alba, a un central con la lesión de Umtiti, a un centrocampista con la lesión de Rafinha. Basta ya de fichajes de medio pelo que solo acabaran convirtiendo al primer equipo en un grupo despersonalizado. Como ocurrió con la sección de baloncesto.

La cantera da ánima a un equipo  (ahí están Messi, Busquets, Piqué y Sergi Roberto como capitanes del actrual equipo) y si tiene nivel, como lo parece, solo hay que abrirles paso. Así envías un mensaje a toda la cantera, que las puertas del Camp Nou están abiertas. Así evitas que jóvenes promesas se te vayan al City, al Borussia o al Mónaco. Y así te ahorras un ‘dineeero’, una palabra que convirtió en divina un personaje como el que el barcelonismo despidió ayer: Núñez.