La cantera del futuro con rostros del pasado

Alemany, Sergi, Alexanco y Benaiges, durante la campaña de Joan Laporta

Alemany, Sergi, Alexanco y Benaiges, durante la campaña de Joan Laporta / Roger Saperas

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Hoy le ha tocado a la cantera. Ley de vida. Directiva nueva, rostros afines en los despachos de turno. El ciclo de vida casi siempre es el mismo. Y Laporta no tiene por qué ser una excepción. Aunque dicho sea de paso, en este caso, bien haríamos en señalar directamente al fiel Rafa Yuste. Sí estimados lectores, todas las fuentes consultadas señalan al vicepresidente, secundado en todo momento por Alexanko, como el verdadero artífice de algunos de los cambios más significativos en la nueva estructura técnica y de la cantera. Tras varias semanas empecinado en agitar las actuales estructuras del fútbol base y del área de captación, Yuste se ha salido con la suya.

Ya son públicos una larga lista de nombres que abandonan de forma inmediata el FC Barcelona. Y habrá más. De la misma forma, empiezan a desvelarse algunas incorporaciones de perfil desconocido para el gran público, así como oficializarse el regreso de viejos ilustres. Y también nos advierten que aún faltan retornos sonados por terminar de reubicar. A primera vista nadie discute el golpe de timón en la cantera, pero lo de la regeneración para dirigir el proyecto de futuro... mejor que lo dejemos para mejor ocasión. 

Es muy posible que aquellos que aseguran que García Pimienta ha cumplido un ciclo puedan tener razón, que Roura y Altimira han agotado su proyecto se puede encajar, que Amor ya no tenía más puestos para recolocarse... venga también lo damos por bueno. Todo es comprensible para pasar página a un proyecto siempre y cuando la alternativa sea sensiblemente mejor. Y ahí radican las dudas. En plena época de captación y formación de los equipos, igual no era el mejor momento de prescindir de los actuales coordinadores que, para bien o para mal, han asumido toda la temporada. A partir de ahí, lo que Alexanko, Benaiges, Sergi Barjuan y cía puedan aportar aún está por ver. Lo que sí es una evidencia es que la renovación se hace mirando al pasado y no al futuro.