Opinión
Ser campeón es cada día más caro
Es una tendencia en las grandes ligas de Europa que, seguramente, irá a más y beneficia al fútbol

El Barça celebró el título de Liga en Montjuïc / Javi Ferrándiz
Cada vez es más difícil ganar una liga. El fútbol ha evolucionado y los equipos de menor nivel, en términos de plantilla o presupuesto, han perdido el miedo y el excesivo respeto al enfrentarse a los grandes, que históricamente dominaban las competiciones. Hoy ya no existe un dominio absoluto de los equipos top. Incluso en estadios míticos como el Camp Nou, el Bernabéu, San Siro, Allianz Arena o Emirates Stadium, los equipos pequeños plantean un fútbol ofensivo y valiente.
Las plantillas de todos los equipos están repletas de jugadores internacionales de distintos países, acostumbrados a disputar partidos competitivos en grandes escenarios con sus selecciones. Antes, solo los equipos grandes podían permitirse ese tipo de futbolistas. Hoy, clubes como Osasuna (Budimir), Mallorca (Muriqi), Getafe (Arambarri), Real Sociedad (Óskarsson) o Leganés (Tapia) tienen jugadores internacionales. Y en muchos casos no solo uno, sino varios por equipo.

Budimir, futbolista de Osasuna / EFE
Los entrenadores están mejor formados, con más conocimientos tácticos, y han entendido que para obtener buenos resultados, hay que transmitir al jugador que el trabajo colectivo, la valentía, el atrevimiento y la autoconfianza pueden llevarles a competir de tú a tú con cualquiera.
La preparación física ha dado un paso adelante, independientemente de la calidad del equipo. Esto complica aún más que los equipos superiores ganen con facilidad. Además, muchos clubes han incorporado psicólogos deportivos y especialistas en nutrición, lo que mejora el rendimiento y la capacidad aeróbica del jugador y ayuda a prevenir lesiones.

Julio Tous, el jefe de la preparación física del Barça / FCB
Todo esto hace que el fútbol sea más atractivo y competitivo. En las cinco grandes ligas europeas —exceptuando la francesa— cada año hay más de dos equipos implicados en la lucha por el título, y la diferencia de puntos entre ellos es mucho más ajustada que en años anteriores.
Cambios en la pelea por Europa y por el título
La clasificación para la Champions League, Europa League o Conference League se decide muchas veces en las últimas jornadas y con muchos equipos implicados. El nivel competitivo ha aumentado también en estas posiciones. Hace algunos años, los campeones solían alcanzar los 100 puntos, y los 90 eran habituales. En cambio, en las dos últimas temporadas, especialmente esta, los campeones de las grandes ligas han sumado poco más de 80 puntos. Además, cada vez se ven menos goleadas desmesuradas.
LaLiga (España)
En LaLiga, esta temporada hemos visto cómo Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid han ocupado el liderato en distintas fases. Athletic Club y Villarreal también han estado cerca, con diferencias de puntos muy ajustadas. Hasta la jornada 36 no se conocía al campeón. Ganar fuera de casa es cada vez más complicado incluso para Barça y Madrid. Y en casa, si no hay implicación y máxima concentración, también se puede perder, como ha ocurrido esta temporada. El Atlético de Madrid mejora cada año, fichando jugadores de primer nivel, y volverá a luchar por el título.

Flick, en la rúa de celebración de la Liga del Barça / Valentí Enrich
El FC Barcelona ganó la liga con 88 puntos de 114 posibles (en 38 jornadas), el récord europeo esta temporada entre las cinco grandes ligas. También firmó el mejor golaveraje: 102 goles a favor y 39 en contra, jugando un fútbol atrevido, ofensivo, con cierto riesgo, pero muy efectivo y espectacular.
Serie A (Italia)
Hasta hace poco competían p/es/noticiasor el título Inter, Atalanta, Nápoles, y hasta hace cinco j/es/noticiasornadas, también Juventus. El título se decidió en la última j/es/noticiasornada. En el último partido, el Napoli venció 2-0 al Cagliari y se proclamó campeón. El Inter también ganó 0-2 como visitante ante el Como de Cesc Fàbregas, pero quedó segundo a un solo punto.
Napoli terminó con 82 puntos de 114 (golaveraje 59:27), siendo el campeón con menos goles marcados en Europa, pero también el que menos recibió. Su fútbol fue contundente, conservador, con foco en la defensa y gran efectividad en las transiciones ofensivas.
Bundesliga (Alemania)
La situación fue similar a la italiana. Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y Eintracht Frankfurt (que se descolgó a falta de 5-6 jornadas) lucharon por el título. El Bayern ganó el campeonato con 82 puntos de 102 posibles (en 34 jornadas). Leipzig y Dortmund fueron irregulares, pero la lucha por el campeonato siempre está entre estos cinco equipos.

Despedida de Müller del Bayern / Associated Press/LaPresse / LAP
El Bayern desplegó un fútbol atractivo, creativo, con dominio en posesión y una alta efectividad, aunque mostró cierta falta de contundencia en momentos clave. Golaveraje: 99 a favor, 32 en contra.
Ligue 1 (Francia)
En Francia, el PSG sigue siendo muy superior económica y deportivamente. Su presupuesto de 923 millones duplica al del segundo, el Mónaco (390 M). Se proclamó campeón con 84 puntos de 102 posibles (en 34 jornadas), tercero en goles marcados en Europa, tras Barça y Bayern.

Dembele, delantero del PSG / EFE
Mónaco y Marsella fueron muy irregulares, y el Lyon, con serios problemas económicos, no compitió por el título. La falta de estabilidad en los derechos televisivos perjudica a los demás clubes y favorece al PSG. Desde la llegada del grupo inversor catarí, el PSG ha sido campeón con todos los entrenadores que ha tenido. Su fútbol esta temporada fue muy ofensivo, sin un delantero clásico, y con gran protagonismo de los laterales en la construcción y la finalización.
Premier League (Inglaterra)
La Premier es, sin duda, la liga más atractiva en cuanto al número de equipos implicados en la lucha por el título. Aunque esta temporada el Liverpool fue líder destacado durante muchas jornadas, el bajo rendimiento de equipos como City, United, Arsenal o Chelsea lo facilitó. Newcastle y Aston Villa han dado un salto de calidad y serán más competitivos la próxima temporada. La lucha por los puestos europeos ha sido impresionante, con muchos equipos implicados.
El Liverpool ganó la Premier con 84 puntos de 114 (en 38 jornadas). Fue el cuarto equipo con más goles de Europa, por detrás de Barça, Bayern y PSG. Mostró el juego más inte/es/noticiasnso del continente, con presión alta, tra/es/noticiasnsiciones rápidas y juego directo, pero le faltó frescura en los últimos 10 partidos. La se/es/noticiasnsación es que priorizó la Premier sobre la Champio/es/noticiasns League, quizás porque para el aficionado inglés, ganar la liga nacional tiene más valor.
Extra: Eredivisie (Holanda)
Aunque no se considera una de las “cinco grandes”, este año la Eredivisie fue muy emocionante. El PSV lideró con comodidad al inicio, pero bajó su rendimiento, y el Ajax remontó hasta liderar con 10 puntos de ventaja. Sin embargo, en las últimas seis jornadas, el PSV ganó todos sus partidos y el Ajax solo uno, perdiendo el campeonato en la última jornada. PSV marcó 103 goles, récord en Europa esta temporada.
La conclusión es que, cuanta más incertidumbre, alternancia de liderato, igualdad en puntos, menos goleadas, y campeones decididos en las últimas jornadas... más atractivo es el fútbol para el aficionado, aunque se sufra más con su equipo.
¡Viva el fútbol!
- Seguridad Social: Quienes hayan trabajado menos de 25 años se verán beneficiados con años de cotización gratis para mejorar su pensión
- Maldini, sobre la posible lista del Mundial: 'Yo si fuera seleccionador, me llevaba a ocho jugadores del Barça
- Said El Mala, alternativa para el Barça
- Buenas noticias para el Barça, Amorim no quiere a Rashford
- Bardghji cierra la puerta
- Hachazo' a Isak: 'No está preparado para jugar dos partidos completos
- Informe SPORT: El menisco, otra plaga en el Barça
- Anuncio inminente: el Barça, pendiente de la licencia 1B para volver al Spotify Camp Nou

