Las campañas contra el VAR, todas retratadas

Damir Skomina visionó el monitor antes de anular el gol del Ajax

Damir Skomina visionó el monitor antes de anular el gol del Ajax / AFP

Ernest Folch

Ernest Folch

Un gol que había subido al marcador marcó el destino del Ajax-Madrid, y lo condicionó totalmente. Fue un gol de entrada legal, que además era el fruto del dominio avasallador del equipo local. Fue revisado por el VAR de manera sorprendente porque no era una jugada ni clara ni evidente. El VAR tenía serias dudas, pasó la responsabilidad al árbitro y este, después de unos segundos ante la pantalla también sin las ideas claras. tomó una decisión controvertida y muy difícil de entender.

Habíamos quedado que el VAR servía para aclarar, no para confundir, y el mal uso de una buena tecnología en el partido fue confusa y no aplicó un principio sagrado, que es el de respetar la decisión tomada en caso de duda. Puede decirse que el resto del partido quedó marcado a fuego por este momento: antes del VAR el Ajax atropelló al Madrid, hasta el punto que un 1 a 0 era un resultado demasiado corto. Después del VAR, el equipo blanco se sobrepuso del susto y encontró la tranquilidad necesaria para imponer su pegada.

La jugada de este miércoles no retrata al árbitro sino a los que se han pasado semanas perpetrando campañas de desprestigio a esta tecnología, inventando teorías estrambóticas para tapar derrotas y explicándonos las llamadas de Florentino quejándose  del VAR. Todavía no sabemos muy bien qué sucedió en Amsterdam, de lo que podemos estar seguros es que esta vez al presidente del Real Madrid no le hará falta llamar a nadie.

Ya verán como ahora ya no verán más portadas sobre el VAR ni más lamentaciones lanzadas 'urbe et orbi'. Ahora el VAR de repente ya no interesará, la maquinaria mediática solo nos contará las gestas deportivas, de repente leerán como el árbitro ya no influye en el marcador. Lo bueno de lo que sucedió ayer es que ahora De Jong ya sabe a qué atenerse cuando se enfrenta al Madrid. Al menos tendrá un efecto pedagógico.