Todos los caminos conducen a Haaland

Esta sería la esperanza del Barça para lograr el fichaje de Haaland

Esta sería la esperanza del Barça para lograr el fichaje de Haaland / google

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El Barça está en plena etapa de reconstrucción. Futbolística y económica, incluyendo el Espai Barça que le ha de dar oxígeno para sanear sus cuentas. Todo lleva su tiempo, pero el fútbol no puede esperar. Sin un equipo competitivo, sin figuras que llenen estadios y atraigan sponsors e inversores, todo lo demás se retrasa. No hay otra solución que armar una plantilla de calidad y con el suficiente gancho mediático para volver al primerísimo plano mundial. Y la manera más rápida de conseguirlo es fichando a un crack indiscutible.

La marcha de Messi ha dejado al Barça huérfano de esta figura y su status ha caído en picado en el star system futbolístico. Laporta lo sabe mejor que nadie, pues dieciocho años atrás ya afrontó una reconstrucción del Barça y lo hizo alrededor de Ronaldinho. Es más, ganó las elecciones con el gancho Beckham y luego la Champions con Ronaldinho, antes de que Messi lo impulsara todo. Sin estrellas no se entendería a Laporta.

LOS EGOS

En el 2022 ha cambiado la situación del Barça pero no las claves del fútbol. Si algo tiene Laporta, es tenacidad y perseverancia. Y contactos. A falta de dinero, su carisma y capacidad de convicción hacen milagros. Hace tiempo que ronda a Mino Raiola, con el que hizo negocios cuando Ibrahimovic. Raiola tiene la llave que ha de impulsar al Barça y aunque cuando hay dinero de por medio es difícil saber dónde empiezan y acaban las fidelidades, Laporta y el Barça están bien posicionados con Haaland.

Aquí hay un factor que hay que tener en cuenta: el más que posible fichaje de Mbappé por el Madrid, lo que dificultaría el encaje del noruego en el Bernabéu. Ya sé que jugar con los mejores debería ser un plus, pero la experiencia me ha convencido de que en el fútbol los egos son inevitables. Haaland estaría siempre a la sombra de Mbappé en el Madrid, como lo estuvo Neymar a la de Messi en el Barça y por eso se marchó.

En el Camp Nou, Haaland tendrá todos los focos a su disposición. Fútbol y negocios, ya saben, publicidad, camisetas, etc, etc... Es cuestión de compartirlos con Raiola y dejarle que su chico crezca y siga haciendo girar la rueda de la fortuna. Por todo eso, yo sí me creo que Haaland fichará en verano por el Barça.

La clave: Sin estrellas no hay reconstrucción y Laporta siempre ha estado rodeado de estrellas.