Opinión | FC Barcelona

No cambiaría a Cubarsí por ningún defensa del mundo

Pau Cubarsí fue nombrado 'MVP' ante el Brest

Pau Cubarsí fue nombrado 'MVP' ante el Brest / UEFA

La renovación de Pau Cubarsí es otro paso más del Barça en su idea de asegurarse a los jugadores con mejor presente y futuro en el club.

El central de Estanyol se ha ganado la confianza de Hansi Flick y el barcelonismo idolatra a un defensa que contagia ilusión y desprende talento. Cubarsí exhibió des de su debut en el campo del Unionistas una calidad para sacar el balón jugado que ha dejado a todo el mundo boquiabierto.

Sus pases al estilo Koeman ya son una de las grandes armas ofensivas del Barça. Ha costado, pero esta temporada ya se empieza a valorar en el entorno que Cubarsí no es el defensa blando que muchos creían ver. Pau es un central muy técnico pero su manera de defender es lo que más llamó la atención en toda su trayectoria en la cantera.

Además de tener un guante para iniciar el juego, de ser un 10 en la toma de decisiones y actuar como un lince para ordenar la defensa, Pau es un central que defiende como los ángeles.

Pedri, Cubarsí y Gavi celebran el triunfo por 0-4 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu

Pedri, Cubarsí y Gavi celebran el triunfo por 0-4 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu / Valentí Enrich

A muchos se les han roto los esquemas y se han visto desmentidos en sus prejuicios viendo como Cubarsí es en realidad un zaguero contundente y efectivo atrás y está lejos de ser un central que no gana duelos ni es competivo en la élite.

Ahora mismo hay consenso en considerar que Pau Cubarsí es el mejor central del Barça. Por mi parte yo le daría una vuelta más y aseguraría que no hay otro defensa mejor que él en el mundo. Por esta razón no lo cambiaría por ningún otro central.

Pau Cubarsí junto a Joan Laporta firmando la renovación de su contrato por dos temporadas más

Pau Cubarsí junto a Joan Laporta firmando la renovación de su contrato por dos temporadas más / Germán Parga/FC BARCELONA

Y no se trata de algo romántico o por el conocimiento que uno tiene del paso de Cubarsí por La Masia. Echando un ojo a la web de referencia Transfermarkt Pau es, con 70 millones, el cuarto central más valorado del mercado.

No es mal dato con solo 18 añitos. Los centrales del Arsenal Saliba y Gabriel y el italiano Bastoni son los únicos con mayor cotización. ¿Algún culé cambiaría a Cubarsí por alguno de estos tres centrales? En mi caso la respuesta es un no rotundo.

Ni tan siquiera pensando a corto plazo yo aceptaría de ninguna manera un trueque de Cubarsí por Van Dijk, Lisandro, Rudiger, Ruben Dias o cualquier otro central experto.

Lamine y Cubarsí celebran un gol

Lamine y Cubarsí celebran un gol / Valentí Enrich

Es una hipótesis que no sucederá pero que nos tendría que servir para valorar lo que tenemos y sentirnos orgullosos.

Después de la pareja Piqué-Puyol en la Masia ha crecido un central notable como Eric García y un prodigio como Cubarsí. ¿Algún día reconoceremos de verdad la importancia de que la Masia sea la mejor academia del mundo y actuaremos en consecuencia?

Hay que seguir apostando por la cantera del Barça y no por necesidad sino por convicción. Porque los Cubarsí, Lamine, Casadó y todos los que están en el primer equipo se lo han ganado pero hay que seguir así y actuar en consecuencia con los que piden paso para que se les siga dando oportunidades.

Cubarsí es el enésimo ejemplo de que no hay que buscar fuera lo que ya se tiene en casa. No volvamos a dudar nunca más.