¡No te cabrees, yo también quiero ganar!

Messi y Koeman

Messi y Koeman / JAVI FERRÁNDIZ.

Alex Corretja

Alex Corretja

El buen inicio de Liga de Ronald Koeman en el banquillo culé ayudará a que la cohesión del grupo sea más fácil. El holandés ya sabe lo que es llevar a la gloria al Barça. Siempre he pensado que, para ser un gran entrenador, tienes que empatizar con lo que les pasa a tus jugadores. Comprender que estén nerviosos, que se sientan mal, que se bloqueen, que te digan que no ven la manera de salir de una espiral negativa. Todo eso y muchas cosas más son las que tienes que saber gestionar si quieres que tus discípulos te acaben cogiendo ese nivel de confianza para, a la larga, salir todos victoriosos. 

Koeman puede engranar todas estas características como nuevo ‘mister’ del FC Barcelona. Como jugador pasó por todo tipo de situaciones similares a las que se encuentra ahora con su nueva plantilla. Tiene la ventaja que conoce perfectamente lo que es ‘can Barça’, un club particular con unas vicisitudes muy concretas y nada sencillas de gestionar si no has estado nunca ahí metido. Además, de entrada, tiene el respeto con el que miran los jugadores a los deportistas que un día crecieron viéndolos jugar y triunfando por diferentes torneos o competiciones. Pero tampoco es nada sencillo llegar a un lugar donde se ha ganado todo y que cualquier mala gestión se mira con lupa. 

Creo que un factor clave cuando llegas a un lugar ‘nuevo’ es el de observar y decidir entre lo que consideras fundamental  cambiar y lo que crees importante pero que deberás ir cambiando sin necesidad de generar malos rollos innecesarios, ya que no te aportarán casi nada y, en cambio, te pueden traer consecuencias negativas en la dinámica del grupo y futuros objetivos comunes. En deportes de equipo se generan situaciones conflictivas casi a diario. Todos quieren jugar y no hay sitio para todos pero, si una cosa tengo muy clara, es que jamás he conocido a nadie que tome decisiones pensando que serán perjudiciales para él mismo y, por ende, para su grupo, equipo o lugar de trabajo. 

Es bueno que, como jugador, confíes en tus aptitudes y creas que debes jugar por delante de los demás, pero os aseguro que cuando tomas decisiones como ‘coach’ o entrenador de un equipo las haces pensando que será lo mejor para conseguir el máximo éxito posible. Estoy seguro que el día que algunos de los jugadores que, a día de hoy, les cuesta tanto de entender según qué tipo de decisiones, se dedican a entrenar, lo verán de una forma distinta totalmente a como lo ven ahora. 

La ventaja que tenemos los tenistas es que no dependes de que el entrenador confíe en ti o no, a excepción de cuando disputamos la Copa Davis. En los deportes de equipo está todo sujeto a la elección del entrenador y, eso conlleva, envidias, roces y malos rollos.

El hecho de que Koeman haya empezado con buen pie su andadura  ayudará a que la cohesión del grupo sea más fácil, pero siempre acabará todo dependiendo de los resultados, y más en el fútbol, que la presión social y mediática las veo casi insostenibles. 

Si es capaz de transmitir todo su conocimiento, experiencia y la misma frialdad que mostraba cuando fue el ‘4’ azulgrana, el conjunto catalán puede estar tranquilo, ya que el holandés sabe lo que es llevar al Barça a la gloria y creo que lo puede volver a hacer, pero para eso la afición culé debería estar al lado de sus jugadores pase lo que pase en los despachos. ¡Suerte Ronald!

UN GRUPO DE CHAMPIONS CON MUCHO MORBO

Como buen seguidor y aficionado al fútbol, la Champions League es lo máximo. Sin duda, es la competición que más interesa a los espectadores y el hecho de que al Barça le haya tocado en el sorteo de la fase de grupos la Juventus es un aliciente más para no perderse ni un solo detalle. El conjunto blaugrana volverá a verse las caras con Cristiano Ronaldo, aunque no sea vistiendo la camiseta del Madrid. Y eso siempre gusta a los culés.

UN ROLAND GARROS APASIONANTE

Estamos viviendo la edición más dura de la historia. La lluvia y el viento están provocando que las condiciones de las pistas sean más pesadas.También “ayudan” las pelotas que no parecen ser del gusto de la mayoría. Está siendo un torneo durísimo para todos. Han habido duelos maratonianos con un desgaste físico tremendo y un esfuerzo mental muy importante y la verdad es que lo estamos pasando bien. Nos podéis acompañar en Eurosport.