La burbuja de los fichajes: Suárez, 80 millones; Coutinho, 160

Coutinho ha sido la referencia del Liverpool en los últimos años

Coutinho ha sido la referencia del Liverpool en los últimos años / EFE

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El mundo del fútbol vive una época de vacas gordas. Cifras mareantes, precios desorbitados. El aumento continuado de los derechos televisivos está provocando una fuerte inflación en el sector. El mercado de fichajes recién abierto maneja unas cantidades que reflejan perfectamente la inflación creciente de la industria del fútbol que ha entrado en una burbuja económica peligrosa. Nadie sabe si estamos delante de un BOOM o de un BLUFF. Entre los fondos soberanos de algunos países árabes y la entrada de millonarios de dudosa procedencia, están cambiando las reglas del juego. La carrera de locos comenzó con los 222 millones pagados por el PSG por Neymar pero no tiene pinta de que se vaya a detener.

El fichaje de Coutinho es la confirmación de que el mercado está desmadrado. Pagar 160 millones significa pagar el gusto y las ganas. El brasileño es un gran jugador que ha explotado en el Liverpool donde llegó en el 2012 cuando solo tenía 20 años. El problema es que se ficha a precio de crack y esta temporada no podrá jugar la Champions. Se repite la historia de Dembélé, por quien también se pagó un precio desorbitado si tenemos en cuenta que un año antes lo había fichado el Borussia Dortmund por 15 millones. Es evidente que estos dos fichajes son secuela de lo cobrado por Neymar. Allí comenzó todo. Los clubs europeos sabían que el club tenía tesorería y el Barça se ha visto obligado a comprar a precio de oro. Han hecho bueno el pensamiento de Cruyff, el dinero tiene que estar en el campo, no en el banco.

Una demostración clara e irrefutable de la inflación del mercado, es comparar los fichajes de Luis Suárez y Coutinho. Los dos jugaban en el Liverpool. Los dos llegaron a Inglaterra a bajo coste. El brasileño venía del Inter tras jugar de enero a julio del 2012 cedido en el Espanyol, pagaron solo 10 millones. Ahora lo venden por 160. Mejor negocio imposible. Suárez llegó en el verano del 2014 como Bota de Oro y el Barça pagó 81 millones de traspaso. Justo la mitad de lo que cuesta Coutinho tres años y medio después. Dicho en otras palabras, el brasileño ha costado el doble que el uruguayo. Inflación del 200%.

La última pregunta que nos podemos hacer es si el fichaje de Coutinho era necesario en estos momentos y a este precio con el Barça líder destacado en la Liga. El informe de los técnicos es positivo como relevo natural de Iniesta de cara al futuro. Valverde también aprueba la incorporación convencido de que su talento le ofrecerá más alternativas de juego. El jugador se muere de ganas de jugar en el Camp Nou al 

lado de Messi.