Buffon estuvo cerca de fichar con 23 años, estaba muy ilusionado...

Buffon en uno partido con su anterior equipo, la Juventus de Turín

Buffon en uno partido con su anterior equipo, la Juventus de Turín / AFP

Josep M. Minguella

Cuando llega Joan Gaspart a la presidencia del FC Barcelona, año 2000, veníamos de una etapa muy complicada con Núñez. Una etapa que, con el paso de los años, fue desgastando al presidente después de tanto tiempo. Hay que recordar que llegó a la presidencia en 1978… Total, que con el nuevo presidente, ya en términos deportivos, hablamos de un portero, un central… En fin, de lo que necesitaba el equipo para reforzarse.

En mayo de 2001, día 23, se jugó la final de la Copa de Europa entre el Bayern de Múnich y el Valencia en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. Una final, por cierto, ganada por el equipo alemán por penaltis. Entonces, aprovechando este acontecimiento, Parera y yo fuimos a Milán y, personalmente, preparé una serie de reuniones, concretamente una con la gente de la Fiorentina, donde jugaba Toldo, y otra con la gente del Parma porque la idea era, si se podía, fichar a Buffon y a Thuram, que entonces tenía 29 años. Buffon tenía 23 años.

El portero estaba entusiasmado. Incluso firmó una camiseta para el presidente del club. Muy bien, todo parecía ir sobre ruedas. Por si fuera poco, el Parma estaba dispuesto a vender y la prueba es que no vinieron aquí pero se fueron a la Juventus. Ambos. Todo estaba estudiado y planteado. Los dos jugadores costaban unos 4.000 millones de pesetas, lo que ahora serían unos 25 millones de euros. No se puede comparar porque 4.000 millones era entonces mucho dinero y ahora con 25 millones de euros no compras prácticamente a nadie. Toldo también era una opción que manteníamos abierta.

Ante la junta multitudinaria de Gaspart expliqué la operación, pero no nos pusimos de acuerdo y el tema no siguió adelante. Gaspart pretendió unir a todo el barcelonismo en el club, pero no funcionó. Total, que no vino nadie. Ni Buffon, ni Thuram, ni Toldo. Y me acuerdo perfectamente de todo porque Buffon tenía solo 23 años. Lo que quiere decir que hubiera jugado hasta ahora, que sigue en activo en el PSG con 40. Las operaciones no se dieron pero basta imaginar lo que hubiera pasado caso de fichar a Buffon. El Barça hubiera tenido portero prácticamente dos décadas, y qué portero, un auténtico fuera de serie, un profesional como la copa de un pino y una persona excelente. Todo el mundo habla maravillas de Buffon. Al final acabamos trayendo a Bonano y a Christanval. No digo nada más.