El Sevilla, buen test para evaluar al ilusionante Barça

Messi, celebrando el gol de Olaza en propia portería

Messi, celebrando el gol de Olaza en propia portería / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

COMPETITIVO AL MÁXIMO

COMPETITIVO AL MÁXIMONo hay ninguna duda de la capacidad competitiva del equipo de Julen Lopetegui. Compite siempre, es constante, presiona e insiste una y otra vez y nunca se da por vencido. Es un buen test para evaluar las posibilidades de este ilusionante Barça. Más que por el resultado del partido, por ver cómo responde ante probablemente el conjunto más intenso junto al Atlético de Madrid. El equilibrio conseguido por Lopetegui entre el aspecto ofensivo y el defensivo, queda sobradamente reconocido si vemos los guarismos de la pasada Liga: fue el quinto mejor equipo en ataque y el tercer mejor en defensa. 

En cuanto a la fortaleza defensiva mucho tiene que ver el triángulo formado por Koundé y Diego Carlos en el eje de la zaga —forman una de las mejores parejas, sino la mejor—, junto a Fernando en el pivote defensivo. Ese triángulo y, como no, el papel de Jordán en ayudas defensivas, más la presión en bloque que realiza el equipo, sin miedo a verse desbordado si el rival supera la primera línea de presión alta, son sus puntos fuertes.

Dibuja un 4-3-3. Con los dos extremos —Ocampos y Munir o Suso—, que se convierten en centrocampistas de banda a la hora de defender, dibujando un 4-5-1, en el que incluso en muchas ocasiones al nueve —De Jong o En-Nesyri— también le toca bajar si el equipo esta replegado. Bono en portería ha sido la gran sorpresa: muy participativo e importante en la Europa League, y firme en la Liga.

LAS BANDAS SIGUEN SIENDO SU MEJOR ARMA

LAS BANDAS SIGUEN SIENDO SU MEJOR ARMAEs repetir una y otra vez que los mejores argumentos ofensivos del Sevilla están en las bandas, sobre todo en la banda derecha, donde Jesús Navas sigue estando excelso en sus llegadas al fondo y en sus excelentes centros, que provocan un porcentaje mayoritario de los goles del Sevilla. Parece que hace mucho mas daño esa banda cuando está presente Ocampos, que se entiende a la perfección con Navas y le dobla por dentro en muchas ocasiones. Con Suso, prácticamente es siempre el lateral el que llega profundo, mientras Suso busca la diagonal  hacia dentro o el cambio de orientación. 

En banda izquierda está rindiendo bien Escudero, que también se entiende mucho mejor con Munir, que no con Ocampos, que parece más incómodo en la izquierda. Munir puede aparecer por fuera para centrar, pero mucho más por dentro para disparar o situarse en posiciones de remate. Como referencia en ataque dos nueves de perfil diferente: De Jong es el 9 de fijar centrales, de venir a recibir y aguantar el balón para permitir que se incorporen los de segunda o tercera línea, y es el clásico rematador de los balones de banda. En Cambio En-Nesyri está más cómodo cuando hay espacios por los que pueda correr, así explota su gran potencia encarando las porterías rivales. Ninguno de los dos son auténticos finalizadores. 

El mayor problema aparentemente para Julen, era como sustituir a Banega. Jordán ha dado un paso adelante sin Banega y con la ayuda de Rakitic en el interior zurdo se reparten el juego, sin erigirse ninguno de los dos en la manija del equipo. Lopetegui podría apostar por rotaciones utilizando a hombres más frescos: sería el caso de Acuña en el lateral, En-Nesyri en punta la punta del ataque para explotar los espacios, Suso o incluso Óliver Torres.