Borussia Dortmund-Barça: Duelo entre dos equipos con alma ofensiva

Griezmann celebrando uno de sus goles en el Camp Nou

Griezmann celebrando uno de sus goles en el Camp Nou / DAVID RAMÍREZ

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Dos conjuntos ofensivos

En el mágico estadio Signal Iduna Park, se van a enfrentar dos equipos que mantienen muchos similitudes, muchos puntos en común, pero que al mismo tiempo tienen también grandes diferencias en su juego. Los dos tienen alma ofensiva, marcan muchos goles, pero también encajan demasiados, prefieren atacar que defender, pero atacan de diferente manera. Mientras el arma fundamental del Borussia es el contraataque, el Barça prefiere tener el balón, llevar la iniciativa en el juego.

Uno pasa la mayor parte de su tiempo en campo propio –Borussia–, y el otro prefiere situarse en el campo contrario –Barça–. Uno ataca posicional, los de Valverde, y el otro lo hace en transiciones muy rápidas. Eso no quita que el conjunto de Lucien Favre tenga también por momentos otros registros y sea capaz de presionar arriba la salida del balón de la zaga blaugrana para asfixiar en el origen de las jugadas a los defensores del Barça.

El Borussia Dortmund se ha reforzado bien, mejorando el once titular –Hummels, Brandt, Schulz, Hazard–, disponiendo al mismo tiempo de mejor banquillo –Götze, Weigl, Larsen, Dahoud, Schulz o Guerreiro–. Al ser un equipo con un mayor peso ofensivo, es capaz de lo mejor y de lo peor, de perder 3-1 ante un recién ascendido –el Unión Berlín–, como de golear 4-0 a un equipo de Champions, el Leverkusen, al que por cierto ganó claramente con solo el 34% de posesión de balón frente al 66% del Bayer Leverkusen. Eso puede dar indicios de cómo puede jugarle al Barça.

VELOCIDAD Y GENERACIÓN DE ESPACIOS

Son las dos principales características que definen lo que es el Dortmund. Velocidad de sus jugadores –Jadon Sancho, Brandt...– y del balón en las transiciones defensa-ataque que suelen ser explosivas, fruto de la gran rapidez que imprimen al balón. Para ello, necesitan tener espacios libres para atacarlos, y ante una defensa rival encerrada esos espacios no existen.

Para generarlos, el Borussia cede voluntariamente la iniciativa al rival replegándose en bloque bajo, para así atraer a las defensas rivales hacia el centro del campo, para posteriormente atacar con velocidad las espaldas de esas defensas avanzadas. Las salidas en tromba, en oleadas son características del equipo alemán.

Sus laterales largos –Achraf y Schulz o Guerreiro– con la velocidad de Jadon Sancho o Brandt, el talento de su estrella, Marco Reus que dispone de una excelente visión de juego, enlaza con su centro del campo para asistir o lanzar a sus delanteros, y sus llegadas al área con mucho gol, son muy difíciles de frenar. Jadon Sancho es su joven crack, rapidísimo, con mucho regate, y máximo asistente del equipo. Arriba Paco Alcácer en su mejor versión, en racha con el gol.

En ese 4-2-3-1, Bürki sigue en la portería con la vuelta de Hummels para liderar la defensa junto a Akanji, y por delante Witsel marca la pauta del centro del campo, junto al físico del danés Delaney. Desaparecido por las lesiones Weigl –el jugar más parecido en Europa a Sergio Busquets–, aunque empezó de titular la temporada. 

Y la única duda podría estar en el lateral zurdo –Schulz o Guerreiro– o incluso la apuesta por ambos, con Guerreiro por delante del alemán. Mucha atención deberá prestar el Barça a las posibles pérdidas de balón en determinadas zonas del campo, para impedir que los alemanes puedan explotar su mejor arma, que no es otra que el contraataque.