El bloque es el alma del equipo de Bordalás

Bordalás, técnico del Getafe

Bordalás, técnico del Getafe / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

PARTIDO COMPLICADO. Eso es casi seguro, tanto por la manera de afrontar los partidos el equipo de Bordalás, como por cómo llega el Barça tras una semana de compromisos europeos con muchos de sus titulares jugando dos y tres partidos en una semana, viajes, concentraciones… con el desgaste que ello supone. Pero en cambio , es curioso ver que el Coliseum Alfonso Pérez es donde obtiene  mejores resultados  el Barça en la ultima década, pues no pierde desde la temporada 2011/12 (1-0) y en sus ultimas siete visitas ha conseguido seis victorias y un empate.

Ese aura que rodea al conjunto de Bordalás, de que probablemente sea , con el Atlético de Madrid, el equipo mas incomodo de jugarle por su manera de entender el juego -intensidad y presión máxima-, no se plasma en los  resultados ante los azulgranas. Pero sin ir más lejos, la pasada campaña, tras una primera parte con muchas ocasiones de gol por parte de los locales, un pase largo, gran asistencia, de Ter Stegen a Luis Suárez supuso el primer gol, que luego con un sorprendente segundo gol de Junior -que probablemente pueda repetir titularidad-, acabó ganado el partido el FC Barcelona. Sufrió, pero acabo llevándose la victoria. 

BLOQUE POR ENCIMA DE INDIVIDUALIDADES. Sin ninguna duda. Si nos ponemos a analizar el once titular del Getafe, difícilmente elegiríamos a muchos de sus jugadores para jugar en equipos grandes, pero en cambio Bordalás está consiguiendo unos grandes resultados, que tal vez con otros jugadores de teórico mas nivel, no conseguiría. El bloque es el alma del equipo de Bordalás. Es un equipo de autor en el que cada pieza rinde a su nivel máximo, que saben lo que tiene que hacer cada uno  de ellos en cada momento, que se hacen mejores los unos a los otros. Ese bloque que domina más la faceta defensiva, pero que sabe también como trabajar la ofensiva, aunque muchos les hayan criticado en muchas ocasiones, es muestra de un juego actual, moderno, donde la intensidad, el ritmo, la presión, y la forma física, son los ingredientes que te llevan al éxito.  

Cuando mas cómodo se encuentra el Getafe, es cuando se le permite presionar lejos de su portería y cuando más incómodo se muestra es ante equipos que buscan evitar esa presión alta, con juego directo y vertical, evitando así esa posibilidad de presionar de los de Bordalás. Ejemplo de ello son sus últimos partidos. Frente al Alavés, Machín apostó por el pase largo para evitar la presión y empató el partido; en cambio el Betis salió a jugar y combinar desde su defensa y salió claramente derrotado por 3-0.  

Está claro que el Barça no renunciará a su juego de posesión y control, pero es un argumento que debe tener en cuenta el técnico azulgrana. Arambarri es su pieza clave para la presión, con un físico descomunal, pero también con buen criterio cuando debe jugar el balón. Con él, goza de mayor libertad Maksimovic y las bandas están dobladas con laterales como Nyom Cucurella por delante y Damián Olivera por detrás, dibujando un equipo totalmente simétrico, con sus dos puntas arriba, a elegir probablemente entre Mata, Cucho y Ángel