El Betis, a repetir la exhibición del Camp Nou

El Barça visita a un Betis bien clasificado, pero falto de regularidad

Quique Setién, más fuera que dentro del Betis

Quique Setién, más fuera que dentro del Betis / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

El Barça visita a un Betis bien clasificado, pero falto de regularidad según las reacciones de sus aficionados. Independientemente de los resultados, no hay duda que es un equipo muy reconocible siempre en su forma de jugar, característica del técnico Quique Setién: salida de balón desde la defensa innegociable, no se regala ningún balón con patadón, buscar la máxima posesión de balón, trenzar e hilvanar juego para llegar a la portería rival e intentar llevar el máximo tiempo posible la iniciativa del partido y del juego. En definitiva, un manual que genera elogios por parte de muchos y criticas en un sector más minoritario.

En la actualidad, el Betis es el octavo clasificado a solo  1 punto de Europa y a 5 de las plazas que dan acceso a la Liga de Campeones. Objetivos ambiciosos en un club que se reforzó mucho el pasado verano y que tiene intención de volver a acudir al mercado en busca del sueño de la Champions.

PLAN COMO EN LA IDA El Betis, después de muchos años sin lograrlo, se impuso en la primera vuelta en el Camp Nou, realizando un extraordinario partido, hasta el punto que personalmente -no me pierdo ningún encuentro del Barça- haya sido el equipo que mayor superioridad ha demostrado en el Estadi. Sobre todo, en la primera mitad, donde se puso 0-2 en el marcador y dispuso de varias ocasiones más para agrandar el marcador. Los de Setién no solo tuvieron la eficacia en la finalización de la que ahora se queja su técnico, sino que le disputaron totalmente la posesión del balón al Barça.

El Betis realizó una presión alta muy valiente, hombre a hombre, de la que el equipo de Valverde no pudo escapar. Además, los béticos salieron con éxito combinando ante la presión de los azulgranas        -de la que pocos equipos consiguen salir- y aprovecharon muchos de los robos del balón para contraatacar y crear peligro en la portería de Ter Stegen. Ese, a priori, será el plan a repetir que les pondrá en la pizarra el técnico santanderino, con la idea de ser el primer equipo que le derrota en los dos enfrentamientos al Barça.

Bajas en las bandas El Betis acusará las bajas de los laterales o carrileros -Francis, Barragán y Junior- y tendrá que echar mano de nuevo, como hizo y con éxito en el Camp Nou, de Tello como carrilero esta vez por la izquierda y Joaquín se encargará de la derecha, probablemente acumulando enorme desgaste físico ya que deberá frenar las incorporaciones de Jordi Alba.

Se planteará una defensa de tres centrales, con Mandi, Bartra y Sidnei, un centro del campo con Carvalho de pivote, flanqueado por dos zurdos -Guardado y Canales-, con Lo Celso en el enganche y una sólida referencia arriba, Jesé, que suele caer mucho a banda no siendo el típico hombre de área, rematador.

Mucha atención al gran momento de Canales, con premio en la selección, y también mucha calidad en Lo Celso, en esa posición libre por toda la media punta. Tal vez le falte remate al equipo de Setién, y un poco de acierto a la hora de finalizar las acciones de ataque, teóricamente con mucha mayor capacidad para dañar a los rivales con el juego interior, que no por fuera.