Un Betis de mal recuerdo

Barça-Betis o da lo mismo Betis-Barça, son sinónimo de goles en sus enfrentamientos

El doblete de Leo Messi no fue esa tarde suficiente ante un descarado Betis

El doblete de Leo Messi no fue esa tarde suficiente ante un descarado Betis / VALENTÍ ENRICH

Pichi Alonso

Pichi Alonso

DUELOS CON GOLES. Barça-Betis o da lo mismo Betis-Barça, son sinónimo de goles en sus enfrentamientos. Sn ir más lejos, la pasada campaña un brillante y merecido 3-4 para el cuadro andaluz en el Estadi y revancha azulgrana en la vuelta con un 1-4 con hat-trik de Messi. Desde la temporada 83-84 (0-0) no se ha vuelto a ver un encuentro entre ellos sin goles. La salvedad en el encuentro de hoy puede ser la limitación ofensiva del equipo de Valverde sin Suárez ni Dembélé y con un Messi que sale de lesión y falto de entrenamientos para tener ritmo. Eso hace crecer en principio las dificultades que puede encontrarse el Barça para perforar la portería bética.

Griezmann y Rafinha parecen tener el puesto asegurado en ataque y se habla de Carles Pérez en quien se confía, y no en Abel Ruiz que es el único 9 recambio de Suárez y que curiosamente jugó muy bien el día que debutó la pasada temporada, y ahora se habla incluso del juvenil  Ansu Fati. Juegue quien juegue, se verán las caras dos equipos con clara vocación ofensiva, que les gusta llevar la iniciativa, tener el balón y elaborar mucho juego. Los dos además llegan necesitados después de salir derrotados en su debut liguero, aunque la presión se decanta sin duda del lado azulgrana, poco habituado a estar dos encuentros sin conocer la victoria.

UN BETIS DIFERENTE. Cambio de entrenador, cambios significativos en la plantilla y nuevo sistema táctico aplicado por Rubi como nuevo técnico. Ambos técnicos, Setién y ahora Rubi, amantes del buen juego, pero tal vez el catalán mucho menos osado en sus planteamientos. Vimos a un Betis con gran presión alta y mucha valentía a la hora de no dejar salir al Barça desde su defensa. Arriesgó y le salió muy bien sobre todo en la primera mitad, donde no había visto a ningún equipo en el Camp Nou ser tan superior como lo fue ese Betis la pasada campaña. Rubi podría presionar alto en algún momento concreto del partido, pero lo veo más planteando el provocar perdidas  en el Barça para salir rápidamente al contraataque aprovechándose del espacio a las espaldas de la zaga azulgrana. Incluso ha trabajado con tres centrales esta semana, por si decide apostar por el dibujo que ganó en el Camp Nou. Su gran fichaje ha sido Nabil Fekir, campeón del mundo con Francia, que viene a sustituir la excelente temporada realizado por Lo Celso.

El argentino es mas centrocampista, a pesar que jugó en posiciones muy avanzadas con Setién, pero Fekir tiene mas llegada al área y teóricamente mas gol. Talento le sobra también para combinar y tiene un potente disparo desde lejos. La búsqueda de más gol, -que lo necesitaba el Betis- ha traído a Borja Iglesias, para buscar esos 20 goles, a los que no podían llegar ni Loren, ni Jesé, ni Sergio León. El cambio también importante en la portería con la marcha de Pau López -pierde el Betis- y más con la expulsión de Joel, que dejará la portería en manos de un inexperto Dani Martín, a pesar de que apunta grandes maneras. En ese 4-2-3-1 que inicialmente ha puesto en liza Rubi, la novedad son también los laterales, Emerson y Pedraza, aunque les cuesta defender bastante y sobre todo al segundo. Seguimiento a William Carvalho, que me sigue pareciendo un excelente futbolista, y pensar que en la primera jornada les faltaron jugadores importantes como Canales, Mandi o Guardado.