La pizarra de Pichi

El Bernabéu vivirá un clásico sin favorito

Un clásico con muchos alicientes

Un clásico con muchos alicientes / VALENTÍ ENRICH

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Dudas respecto a quién es el favorito en la eliminatoria tras el resultado de la ida o qué equipo llega en mejor momento. E incluso quién necesita más pasar esta eliminatoria para calmar ánimos. Todo indica que el Real Madrid es más favorito tras empatar a uno en el Camp Nou. Le basta un empate sin goles, mientras el Barça debe ir a buscar la portería blanca sí o sí. Por otro lado, si nos atenemos a las visitas del Barça en el Bernabéu en la última década, donde juega cómodo y obtiene grandes resultados, las apuestas se tiñen de azulgrana. 

¿Quién llega mejor? Algunos se decantan por el Barça -más por resultados que por las sensaciones. Otros hablan de un crecimiento de los blancos, aunque los dos últimos partidos están en la línea de los choques de la primera vuelta. Sin querer comparar, hay dos jugadores -uno por equipo- que marcan el nivel del equipo.

Uno es Leo Messi con sus actuaciones y el otro es Benzema, que mostró en esa reacción de los de Solari un nivel enorme, aunque en los últimos partidos se ha sumido en la dinámica de mal juego de su equipo. Tras ellos, resaltan dos agitadores -uno por equipo-, que son Vinicius y Dembélé, por su velocidad y desborde, pero sobre todo por su descaro a la hora de jugar.

Ambos coinciden en algo negativo: imprecisión en la finalización. Pero la inocencia de la juventud en muchas ocasiones es más válida que la experiencia de los veteranos. Mucho de lo que suceda en los ataques  dependerá de estos cutro futbolistas.

Dueño del balón

En la mayoría de los clásicos, la posesión del balón al finalizar el partido es blaugrana, pero ya no es tan claro ese porcentaje favorable a los de Valverde. El Madrid ha crecido en lo que es el ataque estático con Modric, Kroos, Ceballos, Lucas Vázquez y las bajadas de Benzema a recibir, aunque lo cierto es que el mayor peligro sigue siendo su transición defensa-ataque. Es decir, la velocidad con que realiza ese paso de recuperar el balón hasta finalizar la acción. Esa es una pauta que el Barça desde la época de Guardiola tenía presente, y sobre todo en las primeras mitades se ponía énfasis en no perder balones horizontales que dieran pie a las  salidas de los blancos.

Los dos grandes peligros de los de Solari son Benzema y Vinicius. El primero a la hora de bajar entre líneas y recibir el balón para jugarlo con cambios de ritmo y criterio. Por su parte, Vinicius es un prodigio de profundidad y verticalidad. Su jugada preferida es similar a la de Neymar, con diagonal hacia dentro y buscando el disparo con rosca. Cuando el balón está en sus pies parece que algo puede pasar. 

Defensivamente, la zona más sensible es la franja de terreno a las espaldas de sus interiores y por delante de los centrales. El Madrid, si defiende en bloque, es posible que Modric y Kroos ayuden a Casemiro, pero si hay espacios libres, esa es la zona de influencia de Messi y Casemiro puede tener problemas para contrarrestarlo.

Buenos y malos

Ya hemos hablado de aquellos jugadores que pueden decantar la balanza en este clásico. Si Benzema, Vinicius, Messi y Dembélé están en el carro de los que pasan por un estado de forma positivo, no sucede lo mismo con Coutinho, Luis Suárez, Bale o Asensio. El brasileño goza de minutos y no acaba de demostrar su valía en el Barça. Pese a todo, reconozcamos su calidad.

Ni como interior ni como falso extremo rinde el nivel que se esperaba de él. Otra sorpresa negativa es Luis Suárez que, a pesar de su voluntad y actitud, atraviesa uno de sus peores momentos desde que viste de azulgrana. Le ha pasado en varias ocasiones. A su llegada, en el inicio de este campeonato y ahora mismo. Se le ve torpón y  desacertado en la finalización, pero también es cierto que siempre sale adelante. Algunos dudan más por su edad, pero estoy convencido que volverá a golear como antaño.

En el Real Madrid, tras la marcha de Cristiano, se apuntaba a Bale como el jugador que tomaría el relevo y lideraría al equipo. Nada de nada, incluso es suplente asiduo. Y el otro jugador es Marco Asensio, con una mala temporada tras brillar intermitentemente. Nunca fue titular incuestionable, pero lesión al inicio de campaña y tal vez excesiva presión para dar el paso adelante y convertirse en uno de los lideres del equipo le han pasado factura.

Madrid simétrico, Barça asimétrico

Así son sus dibujos tácticos. Mientras los blancos, con Reguilón y Vinicius por izquierda y Carvajal con Lucas Vázquez por derecha, dibujan una simetría clara, el Barça, con Dembélé y Alba por izquierda y solo Sergi Roberto o Semedo por derecha, con la libertad de Messi por todas las zonas, muestran un dibujo diferente, asimétrico. En esas bandas es donde el equipo blanco castiga a los rivales por su profundidad y buenos centros. En la izquierda, el protagonista con mayúsculas es Vinicius, mientras que por la derecha lo es Carvajal.

En el eje de la defensa, Varane ha mejorado tras una primera parte del campeonato bastante floja, mientras los líderes son Sergio Ramos y Piqué, que está realizando una excelente temporada.

Garantía plena en las porterías con los dos mejores porteros, con permiso de Oblak.