Basta ya de echarle la culpa a Sergi Roberto

Sergi Roberto, futbolista del FC Barcelona

Sergi Roberto, futbolista del FC Barcelona / VALENTÍ ENRICH

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça es un club tan cruel, tan inmensamente duro, que es capaz de destrozar, desde su entorno y también desde la propia entidad, a un futbolista que nunca ha dicho una palabra más alta que la anterior y que, cuando ha pisado el césped del Camp Nou, lo ha dado todo aceptando elogios y críticas sin levantar la voz. Para lo bueno y para lo malo, Sergi Roberto se ha convertido en algo parecido al ‘ase dels cops’, una expresión catalana que vendría a ser algo así como un ‘cabeza de turco’ o, literalmente, el asno al que le llueven todos los palos. Por supuesto, las traducciones siempre pierden matices por el camino y al de Reus nadie le considera un asno. Faltaría más. Ya aguanta demasiados insultos en las redes sociales, donde los ingeniosos ‘trolls’ anónimos, escondidos tras su pantalla gastada de darle al dedo, le han bautizado como ‘Romuerto’ o ‘Tormento’.

¡Ya basta! Es posible que Sergi Roberto calculara mal su ventaja a la hora de renovar cuando recibió la primera oferta blaugrana y también lo es que meditara demasiado a la hora de aceptar la oferta que, finalmente, ha acabado firmando. Se puede hablar de todo porque esto del fútbol, al máximo nivel, es un negocio en el que opinamos todos.

Como enseñan nada más aterrizar en las facultades de periodismo, las opiniones son libres, pero los hechos no, estos son sagrados. Y los hechos dicen que Sergi Roberto es un canterano y que, aunque ello no le dé más derechos que el resto de jugadores que nutren la primera plantilla del Barça, habría que ser algo comedido a la hora de lanzarse a su yugular de forma irreflexiva.

¿Tiene Sergi Roberto la culpa de todo lo que ha ocurrido en el Barça las últimas temporadas? No. ¿Tiene Sergi Roberto la culpa de que no haya un duro? No. ¿Tiene Sergi Roberto la culpa de que el Barça no gane la Champions desde 2015? No. ¿Tiene Sergi Roberto la culpa de que la deuda sea un escándalo? No. ¿Tiene Sergi Roberto la culpa de que la plantilla esté descompensada? No. ¿Tiene la culpa Sergi Roberto de todo lo que pasa en el Barça? A veces da esa sensación, pero no, no y no. Sergi Roberto, en todo caso, tiene una mínima parte proporcional de lo que está viviendo el club. Una ínfima responsabilidad comparada con el acoso y derribo al que ha sido sometido incluso estando lesionado. Luis Enrique le convirtió en un lateral derecho enorme y Xavi está convencido de que un futbolista como él nunca sobra en una plantilla. Respétenle un poquito, respetémonos entre todos.