SOCIEDAD CULÉ

Bartomeu y los capitanes, a una ante el COVID-19

Bartomeu, junto al primer capitán Leo Messi

Bartomeu, junto al primer capitán Leo Messi / FCB

Joan Vehils

Joan Vehils

Los capitanes del Barça se han puesto a disposición del presidente del Barça para apoyarle en cualquier medida económica que tenga que tomar el club. El propio Bartomeu ha estado en contacto con alguno de ellos y conoce de primera mano que los futbolistas ven con buenos ojos la posibilidad de que se apliquen medidas económicas a la plantilla del primer equipo, bien sea recortando sus sueldos o realizando con sus salarios alguna acción social. 

Eso sí, si llega una normativa general de LaLiga tendrá que aplicarse a todos por igual. "Ninguno vive ajeno a la dramática situación que se está viviendo y, como  no podía ser de otra manera, colaborarán con el club", comenta una de las personas que está al corriente de estas conversaciones. 

La buena relación existente entre Bartomeu y los capitanes facilitará que esta medida tan dramática como necesaria para la supervivencia económica no provoque discrepancias entre ambas partes. La última vez que el presidente y los capitanes se vieron cara a cara fue tras el escándalo de I3Venture. 

Entonces, el presidente se presentó en el vestuario con un informe de todos los tuits que criticaban a los futbolistas y, ante tantas barbaridades, fueron los mismos jugadores los que comprendieron que el presidente no estaba detrás de lo ocurrido.

Desde entonces, la comunicación es fluida y constante. A partir de hoy, también se hablará con los capitanes de las secciones para que todos los deportistas de la entidad estén al corriente de las medidas a tomar. 

Ni una palabra de la Auditoría 

La primera reunión virtual de la junta directiva del FC Barcelona duró un par de horas y la mayoría de ese tiempo lo dedicó el presidente y el CEO, Òscar Grau, ha explicar la actual situación económica. <strong>Se habló del posible ERTE u otras medidas</strong>, de las reuniones mantenidas con la Liga de fútbol y de lo mucho que va a dejar de ingresar el club en los próximos meses. 

Se prevé que, como mínimo, se dispondrá de 150 millones menos entre derechos de televisión, pluses de partidos de Champions, ticketing, restauración, palcos VIP, museo, pista de hielo, escuelas de fútbol, meeting events, etc... A todo eso, esa cantidad  aproximada, está contemplada, siempre y cuando pueda terminarse la Liga y se reanuden algunas competiciones antes del 30 de junio.

Por tanto, y al igual que miles de empresas afectadas por este bloqueo general, el Barça está obligado a tomar medidas radicales que pueden ir desde un ERTE parcial, lineal o similares. Por cierto, la palabra auditoría no apareció en las dos horas de reunión virtual. A todo esto, y como este año no podrá cumplirse el presupuesto, habrá que estudiar cómo queda la situación de la directiva. 

Los estatutos del club indican que la junta está obligada a cerrar la temporada con un resultado positivo después de impuestos. Si un año el resultado es negativo, se puede compensar con los dos siguientes o con los beneficios de los años anteriores; de lo contrario, la junta directiva está obligada a dimitir.

Esta medida no podrá afectar a esta directiva ya que acaba mandato en el 2021 pero aun así habrá que ver cómo se plantea a la Asamblea el cierre de la actual temporada. Los Estatutos del club no contemplan una situación como la actual. Eso sí, en un caso de fuerza mayor como este se sobreentiende que el socio será comprensivo. A todo esto, a día de hoy, se hace casi imposible empezar a trabajar un presupuesto para la próxima temporada

¿Cómo quedarán las grandes empresas que patrocinan al Barça? ¿Bajará la cotización de los grandes futbolistas? ¿Cambiarán los hábitos de los aficionados que viajan con sus equipos? En fin, muchas preguntas y pocas respuestas... 

Sin elecciones  

Si una cosa ha quedado clara con el coronavirus es que <strong>no habrá elecciones a final de esta temporada</strong>. Es verdad que Bartomeu nunca lo había contemplado pero el riesgo de un desastre deportivo le hubiera podido llevar a adelantar los comicios.

Ante todo este revuelo, quien más perjudicado sale es el precandidato Víctor Font y lo es porque es quien más preparado estaba para afrontar una elecciones a final de esta temporada.

De hecho, su agenda seguirá siendo la misma y en cuanto se acabe este mal sueño continuará realizando actos por Catalunya. El 21 de mayo tiene uno programado en Alcarrás. Por cierto, que Font se disculpó en Twtiter por un tuit previo en el que proponía leer un libro suyo, escrito por el periodista Antoni Bassas, sobre el proyecto que propone para su Barça. 

Pues eso, que algunos lo tacharon de oportunista pero Font actuó rápido y se disculpó por la mala interpretación. Respecto al resto de posibles candidatos como Joan Laporta o Jordi Roche tendrán el tiempo suficiente para ver si definitivamente dan el salto al ruedo electoral.

Sobre el continuista no hay novedad... ¡¡Ahh!! Este parón puede provocar que algún socio que no descartaba esta aventura y que empezaba a tantear a algunos ilustres barcelonistas finalmente también opte por presentarse. Queda dicho.