Bartomeu, el presidente que vive sin prisas

Luis Rubiales y Bartomeu, en el Camp Nou durante el Barça-Levante

Luis Rubiales y Bartomeu, en el Camp Nou durante el Barça-Levante / Javi Ferrándiz

Joan Vehils

Joan Vehils

Cuando Josep Maria Bartomeu anunció el pasado 12 de febrero que el Estadio Johan Cruyff se inauguraría el mes de junio, a más de uno se le pusieron los pelos de punta. Y me refiero a los responsables de las obras del club. Bartomeu pensó que la mejor manera de cumplir con los plazos era adquiriendo un compromiso público. Y así ha sido. El Estadio está prácticamente listo, el césped plantado y solo faltan los últimos detalles. Sin embargo, no hay prisa para estrenarlo. 

Es más, quizá no se inaugure hasta septiembre y tampoco se disputará ningún partido hasta que se decida la fecha de la apertura. ¿Por qué? Pues porque Bartomeu quiere que todos los futbolistas de la primera plantilla estén en la inauguración y eso, no será posible hasta que arranque la Liga o, si el calendario lo permite, a la vuelta de vacaciones en julio. Bartomeu piensa que un estadio que lleva el nombre de Johan Cruyff no se puede inaugurar de cualquier manera y no se precipitarán.

EL PATROCINADOR DESEADO

El Presidente tampoco tiene prisa por cerrar el patrocinador que dará nombré al apellido del Camp Nou y que será decisivo para la construcción del ‘Espai Barça’. No negociaran bajo presión. Con Grifols no hay nada cerrado pero tampoco se han roto las negociaciones y ahora hay un interés notable por parte de otra multinacional.

Es verdad que se acerca el final de temporada y hay que cuadrar los números pero este año dependerá más de lo ingresado por las ventas de jugadores que por la parte proporcional del nuevo patrocinador. O sea, que el mensaje es muy claro: ‘El Espai Barça’ ya no lo para nadie aunque se retrase la llegada del nuevo sponsor’.

A UN PASO DE LA FINAL...

La prudencia pública mostrada habitualmente por Bartomeu no esconde el nerviosismo vivido antes del partido del Liverpool. Y no por desconfiar de sus jugadores pero, como todos los culés, sabía de la fortaleza del equipo inglés. Tras el partido, no demostró euforia alguna pero en el subconsciente sabe que jugar de nuevo una final de Champions sitúa al Barça en lo más alto.

Cuando un equipo, a estas alturas, tiene opción de conquistar el Triplete es que las cosas se han hecho bien. Desde el punto de vista deportivo al económico. Y, claro, todo se negocia mejor cuando uno está fuerte. Pues eso que Bartomeu lo está. Y sin prisas...

VILAJOANA NO TIENE RESACA

El directivo responsable de La Masia y el fútbol base celebró la Liga el sábado por la noche. La sufrida victoria ante el Levante desató la euforia en el Camp Nou y también en el palco. Luego, la fiesta continuó... Sin embargo, Xavier Vilajoana, el domingo por la mañana se despertó pronto y no quiso perderse el partido del Cadete A frente al Girona en la Ciutat Esportiva. Eso sí, el resultado fue de empate.     

DE XAVI Y TWITTER

De Xavi solo puedo decir que ha sido uno de los más  grandes futbolistas, que es una gran persona y que será un gran entrenador.

Dicho esto, fue anunciar su retirada y Víctor Font lanzó el siguiente tuit: ‘Xavi, como hemos hablado tantas veces, esperemos tener la capacidad y el acierto de poner el proyecto deportivo del futuro en manos de gente con tu talento’.  No tardó tampoco Bartomeu en activar su twitter y abrirle la puerta del  Barça. Y es que Xavi debería ser patrimonio del club, al margen del presidente de turno.

Ahh!!! Albert Roura, el ‘dircom’ de Font, no se perdió el triunfo ante el Levante. Me lo encontré al salir del estadio feliz como el resto de los culés.

LA MEJOR VERSIÓN DE MOURINHO

El lunes, en el programa ‘Tú dirás’ de Rac 1, le hicieron un merecido homenaje a Francesc Satorra. Ya saben, el coordinador de banquillos que se hizo famoso a raíz de salir en la foto cuando Mourinho le puso el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Pues mientras le entrevistaban, recibió cariñosos mensajes de Cesc, Xavi y Suárez que Gerard Romero había grabado. No obstante, el más sorprendente fue el de José Mourinho. El técnico portugués reconoció su error y alabó el trabajo de Satorra. Como dice el presidente, Gaspart: ‘Mourinho tiene una doble personalidad’. O quizá es que esto de estar en el paro le ha afectado...

ROSELL Y EL PADRE PAULINO

Una de las personas que más ayudó a Sandro Rosell durante su injusta estancia en la cárcel de Soto del Real fue el padre Paulino. El propio Paulino apoyó a Rosell durante el juicio en la Audiencia Nacional y estuvo presente en varias jornadas. Rosell, que es persona agradecida, no olvidará jamás estos detalles y ya está colaborando con el padre en todas esas las labores que tan poca visibilidad tienen pero que tan necesarias son.