El Bartomeu más realista aparece por Navidad

Josep Maria Bartomeu y nueve de sus diecisiete directivos asistieron al tradicional almuerzo de Navidad con la prensa

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, durante su parlamento

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, durante su parlamento / SPORT

Joan Vehils

Joan Vehils

Josep Maria Bartomeu y nueve de sus diecisiete directivos asistieron al tradicional almuerzo de Navidad con la prensa. Un encuentro que se celebra anualmente desde que Núñez era presidente y que solo se suspendió el año que falleció Tito Vilanova. Asisten todos los periodistas que cubren a diario la información del Barça y también aquellos colegas más veteranos de profesión y que en su día tanto ayudaron a los que hoy están en primera fila.

Por eso, y aunque solo sea por eso, vale la pena acercarse y poder saludar a ilustres profesionales como el maestro de fotógrafos, Horaci Seguí, al gran y admirado Rafa Arias de TVE que se nota que vive bien en Sitges, a Josep Maria Ducamp o al mítico, Pedro García, ‘Pedrito’ para los amigos y que sigue exactamente igual que hace 40 años. Pues eso, que ellos, que tanto nos enseñaron, estaban un año más brindando con el presidente de turno.

Es verdad que hubo ausencias en la directiva y, también, alguna que otra inesperada entre la prensa pero el Auditorio 1899 reunió a 250 periodistas en el encuentro con mayor número de profesionales de este sector que se celebra en toda España.

Dicho esto, hay que resaltar el discurso del presidente que ya saben ustedes que habla más y mejor en ‘petit comité’ que cuando tiene un micrófono en la mano. No obstante, Bartomeu estuvo bien asegurando que el Clásico se jugará y rebajando la tensión que tanto le gusta acentuar a los medios de la capital. Eso sí, todavía estuvo más sensato y realista cuando conversó con los periodistas, sin cámaras por medio. Bartomeu, que ya empieza a llevar muchos años en esto, se mostró muy cauto cuando un colega le advertía, con una sonrisa que le delataba, que debería estar contento porque el Barça es líder en fútbol y en todas las secciones profesionales en las que compite. La respuesta fue de manual pero también de presidente sensato y experto: “También llegamos el año pasado con opciones de ganar todas las Champions y mira cómo acabó... Las notas se ponen a finales de mayo”, concluyó el presidente. La frase no es nueva y ya la habían pronunciado en su día el presidente Núñez, Laporta o Rosell. Eso sí, siempre en sus últimos años de mandato que es cuando empiezan a tocar con los pies en el suelo.

Del resto de directivos presentes se echó de menos al futuro candidato Emili Rousaud. Unos compromisos profesionales impidieron su presencia. Moix fue el que tuvo más trabajo tras las declaraciones de Víctor Font sobre el Espai Barça,  y  Lee, Bordas, Teixidor, Argemí y Vilanova cumplieron en su papel institucional, mientras que Vilajoana y Tomás fueron fieles al presidente aun haber sido descartados de la pugna electoral. Por cierto, destacó positivamente el entusiasmo que pone en su cargo la directiva Marta Plana. Es más, algunos de sus propios colegas dicen que realiza un trabajo admirable.

Este lunes, junta y cena

Por cierto, que algunos de los presentes estaban impacientes por saber qué novedades habría en la Junta Directiva que se celebrará el próximo lunes pero ya les advierto que poca cosa. La proximidad con el Clásico y la polémica del Tsunami aplazará, acertadamente, algunas de las decisiones que debían tomarse. Entre otras, el ascenso del directivo Emili Rousaud que, eso sí, en enero pasará a ser vicepresidente. Un paso elctoral más.

El Barça echará de menos a Jaume Giró

Este jueves hemos conocido que el director general de la Fundación bancaria ‘ La Caixa’, Jaume Giró, dejará su cargo tras cumplir con éxito el plan estratégico trazado. Pues miren, por si alguien no lo sabe, les diré que ni la estatua de Johan Cruyff, ni el estadio Johan Cruyff ni la ejemplar despedida que se  celebró en el Camp Nou tras la muerte del astro holandés hubiera sido posible sin la figura de Jaume Giró. De todos es conocido que las relaciones entre Cruyff y la actual junta directiva eran nefastas hace unos años pero solo por la constancia, el trabajo y la capacidad de negociación que demostró Giró, Cruyff y el Barça volvieron a reencontrarse. Fueron muchas reuniones entre Jaume Giró con el propio Johan primero y posteriormente con su hijo Jordi y con el presidente Bartomeu y el vicepresidente, Jordi Cardoner. Muchas horas  hasta llegar a un acuerdo que ante todo benefició al barcelonismo.

Pues eso, que el Barça le echará de menos pero el fútbol español, también. Fue cuando Giró estaba en Caixabank que se firmaron la mayoría de acuerdos de patrocinio entre la mayor parte de los clubes españoles de Primera División, incluidos, Barça y Madrid y que tanto han ayudado desde el punto de vista económico y social a estas entidades deportivas. En fin, imagino que Giró ya tendrá ofertas pero lo cierto es que su nombre ya tiene un papel relevante en la historia del Barça.

¡Ah! Quien sabe si ahora que tendrá más tiempo y hay elecciones...