El Barcelona no necesita hoy a Neymar

Neymar está frustrado por no haber podido cerrar su fichaje con el Barça

Neymar está frustrado por no haber podido cerrar su fichaje con el Barça / EFE

César L. Menotti

César L. Menotti

Hay que tomar muchas precauciones cuando se mete en la planificación deportiva de un equipo el mundo de los grandes negocios porque aparecen estas confusiones, como las surgidas a partir de las ilusiones respecto a la posible llegada de Neymar que finalmente no se concretó.

Todo lo que se dijo, el tire y afloje con el PSG, los mensajes cruzados, y la onda expansiva que produjo la prensa respecto a la posibilidad de su salida me parece que no lo benefició ni a él ni a los clubes que intervinieron en las negociaciones.

Por suerte finalizó ya el mercado de pases y se terminaron las especulaciones. Creo que el Barcelona tiene ya un gran equipo y que no necesita al brasileño. Cuando llegó a la Ciudad Condal, estaba preparado para disputarle el podio a Messi, sobre todo por lo que había ya demostrado y por su juventud. Estaba llamado a ser una de las grandes estrellas de la historia del fútbol y del fútbol brasileño. Me gustó mucho el tridente que integró con Suárez, con Messi y la relación que se gestó entre ellos.

Neymar tiene la genética y las condiciones para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo. Pero su salida del Barca, las lesiones tanto en PSG como en Brasil, sus decisiones personales han llevado al brasileño a esta realidad: es un gran jugador, con un futuro enorme que no acaba de convertirse en todo lo que insinuaba ser. Las obligaciones competitivas de la liga francesa no se equiparan con las de otras ligas más poderosas. Habrá que ver si el brasileño quedándose en PSG recupera terreno en esa lucha.

A favor de Ernesto Valverde como entrenador pienso: ¡qué bueno que se terminó con este tema!. Ahora tienen él y sus jugadores la tranquilidad y la seguridad que quienes son los que van competir.  El Barcelona tiene una plantilla para no depender de nadie. Es posible que un jugador como Ney le de más brillo a cualquier equipo, es la condición que hace únicos a estos talentos. Pero es difícil que este Neymar le da más brillo a este Barca.

Quizás el entrenador siempre lo tuvo claro, y no contaba con el fichaje de otro jugador.  Pero las especulaciones sobre la llegada del delantero del PSG fueron inquietantes. 

Si un equipo de fútbol fuese una orquesta sinfónica diría que hace falta contratar 20 violines. Y cuando veo al PSG pienso que se hace muchas veces eso: contratar 20 violines. Y destacó que el Barcelona no se haya hipotecado con el mismo fin. Se terminaron las bombas de mercado y ahora llega  la hora de armar el equipo para competir. Aveces es más fácil vestirte cuando tenéis un traje blanco y uno negro. Cuando tienes varios trajes de colores es más complicado para elegir . Y es mejor que ese problema lo tenga el equipo francés ahora y no el Barca.

Por lo visto hasta ahora, Valverde aún no encuentra el equipo. La pausa de la fecha FIFA servirá  para recuperar a Messi y definir un once que luche por la conquista de la Liga, la Copa y la Champions.  Vale decir que ni el equipo culé ni el Madrid han jugado bien aún y que el que mejor arrancó el torneo ha sido el Atleti de Simeone.

Para tranquilidad del mundo Barca nunca un jugador va a resolver las falencias de un equipo, Neymar es un salto de calidad, son como los grandes solistas que le dan un brillo a la orquestas para que puedan lucirse los grandes músicos y los solos.

Hay que tener una orquesta en la que todos sepan su función. Si tenés el equipo armado, ya sabes como vas a gestar las jugadas, como van a recuperar la pelota, y como van atacar. Y si tenés a Messi sin lesiones ya ganaste mucho tiempo. Lo que debe tener ocupado a Valverde ya no es el mercado sino el armado del equipo. Y este párate FIFA es ideal para trabajar tranquilos. 

Messi es es el jugador que gana partidos

La ausencia de Messi evidentemente se siente en el equipo. Pero la obligación del Barcelona es disimularla. Aunque el argentino te de lo que ningún otro jugador, el equipo tienen que funcionar bien sin él. Lo que te garantiza el argentino es el salto de calidad y disimular los defectos cuando las cosas no salen bien, porque es un jugador gana partidos.

Pero a Messi hay que darle la garantía del apoyo del funcionamiento colectivo. Necesita saber quienes son sus compañeros en la titularidad.

El fútbol está regido por pequeñas sociedades que hacen en su conjunto la gran sociedad que es el equipo. Valverde debe encontrar y afirmar a las pequeñas sociedades para que brille el gran exponente que ese crack rosarino. El problema seria si Messi jugara en contra, pero juega para el Barca o no juega. Y si no juega, sobran jugadores para ser un equipo altamente competitivo.

El mejor entrenador es quien te da la garantía de la confianza. Y a eso le va a dar mayor seguridad a la plantilla. Hay un tiempo de búsqueda y de decisiones que garantizan la perspectiva del entrenador sobre sus dirigidos. Llega el momento de las decisiones.