El Barcelona necesita a dos o tres Víctor Font

Jordi Cardoner y Josep María Bartomeu

Jordi Cardoner y Josep María Bartomeu / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

A Víctor Font le conozco poco o muy poco. En realidad solo he hablado con él en tres o cuatro ocasiones. La última, este lunes, en la Gala contra el Sida que cada año organiza el Dr. Bonaventura Clotet. Desconozco que programa presentará, quien le acompañará y su capacidad de liderazgo. Por tanto, sería muy atrevido por mi parte pensar que puede ser mejor presidente que Bartomeu o que Cardoner, en el caso de que este último sea quien encabece la candidatura continuista. No obstante, me gusta la valentía que Font demuestra presentándose a la presidencia del Barça y, me gusta también, que lo haga sin gritos, insultos o tuits desgarradores. Para eso, ya tenemos a algunos políticos.

En los tiempos que corren, en el que el principal deporte nacional consiste en desprestigiar a cualquiera que toma una iniciativa pública, es de agradecer que todavía quede algún culé con ilusión por dirigir el club. El Barça necesita nuevas caras y nuevos proyectos y alejarse de los ‘ismos’ del pasado. El barcelonismo debe activar un debate rico en ideas y plantear abiertamente cuál debe ser el modelo de club tras la retirada de Messi o la creciente entrada de capital árabe, ruso o el procedente de inciertos fondos de inversión. En la actualidad, la idiosincrasia del Barça le convierte en uno de los clubs más difíciles de gobernar de todo el mundo y solo con un líder sólido pero arropado por todo el barcelonismo podrá competir con el resto de clubs que se mueven a golpe de talonario y con sistemas totalitarios.

Por eso, es más necesario que nunca que aparezcan dos o tres Víctor Font, además de la candidatura continuista. Dos o tres socios valientes, preparados, solventes y dispuestos a aportar su Know how en beneficio del club. Además, seria muy triste que el próximo presidente del Barça ganara por incomparecencia del contrario. Sin un debate previo. 

> Es verdad, que no puede saltar al ruedo cualquiera y hay que cumplir ciertos requisitos. El primero, incluso antes que ser un buen barcelonista, uno tiene que ser millonario -el aval puede llegar a los seis millones por persona-, además hay que disponer de un curriculum impoluto, una cierta preparación y experiencia empresarial y rodearse de un buen equipo. Nada es fàcil. De hecho, a Bartomeu le costó lo suyo incorporar a nuevos directivos y, el propio Font, está sufriendo para poder completar una candidatura con culés que puedan aportar algo más que su pasión por el club.

En fin, que hay tiempo pero menos del que parece para organizar nuevas candidaturas. Repito. El futuro del Barça necesita de un profundo y serio debate. Muy alejado del nivel expuesto en la última Asamblea y a las antípodas de lo que se ha vivido esta semana en el Congreso de los Diputados.

Pues eso, que a Font me lo encontré el lunes y tiene muchas ganas pero todavía son muy pocos los que conocen. De hecho, pasó más más desapercibido que el vicepresidente, Jordi Mestre, que también asistió a la Gala contra el sida. Todo lo contrario que Carles Puyol a quién todo el mundo se le acercó a saludar. Pues eso, que el próximo presidente debería incorporar a su junta a un par de ‘Puyols’. El que lo logre tendrá mucho ganado.

Y Javier Faus se vio con Bartomeu

Esta semana, el presidente Bartomeu y el exvicepresidente, Javier Faus se han visto en el Camp Nou. El motivo fue que Ramon Faus Santaeularia, padre del exdirectivo y uno de los culés que mejor conoce la historia del club, recibió de manos del presidente la medalla conmemorativa por sus setenta y cinco años como socio. Por cierto, que Faus, que había sonado como posible candidato, lo tiene prácticamente descartado por sus múltiples ocupaciones profesionales y familiares. Quizá más adelante... 

culés en el homenaje a Montalbán

El también exvicepresidente del Barça y actual presidente de la Academia Catalana de la gastronomía, Carles Vilarrubí, reunió numerosos culés en el homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. El escritor, Eduardo Mendoza, que actualmente ejerce su barcelonismo desde Londres, hizo la glosa de su amigo Montalbán y en el acto vimos al portavoz del club, Josep Vives hablando con Artur Mas o a la nueva responsable de los temas culturales del club, Teresa Basilio, presentándose en sociedad. Pero en la sala Roma también estaban los culés Bassat, Sancliments, Font, Verdaguer, Termens o Pérez Farguell. Abrió el acto Carles Vilarrubí y lo cerró la Consellera de presidencia, Elsa Artadi, que además de realizar un interesante discurso repleto de contenido, algo insólito en los tiempos que corren, también demostró que es una entendida gastrónoma..