Barcelona: ¡Oh, Messi!

Messi

Messi / SPORT.

Alex Corretja

Alex Corretja

Hace unas semanas, mientras subía en el ascensor hacia la cabina de retransmisiones en el Open de Australia para comentar un partido de Roger Federer, el chico de seguridad reconoció mi acento foráneo y me preguntó de dónde era. Le dije “Barcelona”, y el buen hombre, etíope emigrado a Melbourne, reaccionó con un grito que dejó atónitos a los compañeros de ascensor:  -¿Barcelona? ¡Oh, Messi!. E iniciamos una conversación emocionada en la que yo le enseñé con orgullo una foto que tengo con Leo y él se enjugaba las lágrimas siendo consciente de que nunca había estado tan cerca de su ídolo. Los días posteriores, siempre me saludaba con un “Hey Messi, how are you?”.

Durante toda mi vida he tenido la gran suerte de poder viajar por el mundo. Antes lo hacía como tenista y en los últimos años como comentarista, y, un denominador común que me he encontrado, es la asociación permanente entre Leo Messi y la ciudad de Barcelona. Y es una situación habitual en todos mis viajes en los que acostumbro a encontrarme con muchísimos aficionados. Paseas por diferentes ciudades y ves camisetas del Barça y casi siempre son de Leo, sean o no oficiales.

La relación entre Leo y Barcelona nació un mes de septiembre del año 2000 cuando aterrizó por primera vez en Europa. Aunque muchos no lo sepan, Messi ha hecho que la ciudad sea todavía más reconocida en cualquier parte del planeta. La gente no duda en relacionar su nombre con el de Barcelona y existe un claro porqué. Tenemos la gran fortuna de vivir en una de las mejores ciudades del mundo y, al mismo tiempo, contar con el, probablemente, mejor futbolista de todos los tiempos. En estos días en los que no hay ni fútbol ni deporte en general y que vivimos confinados en nuestras casas, es cuando te das cuenta de cómo los echas de menos. Por una parte, a Barcelona con sus rincones, sus paseos por las Ramblas, playas o parques emblemáticos y, por otra, con las actuaciones del ‘10’ del Barça en un Camp Nou lleno hasta la bandera. Porque Messi es Barcelona y Barcelona también es Messi.

He tenido el privilegio de coincidir con él en diferentes eventos y una de las cosas que más valoro de su persona y de su leyenda es su humildad y su discreción. Barcelona comparte, curiosamente, esas dos características con el astro argentino. Es una ciudad cosmopolita y que respira modestia por todos lados. A mi modo de ver, es lógico que Leo sea el abanderado de la ciudad y una referencia mundial cuando se habla de ella. No en vano cada vez que juega el Barça, en las pantallas de todo el mundo, sale el nombre de Barcelona y estas van asociadas casi siempre a los goles de Messi que es el máximo anotador de la historia del club con 627 tantos. Cuento los días y las horas para volver a disfrutarlos y escuchar la famosa frase.

SERÍA UN MILAGRO DISPUTAR TOKIO 2020

El Comité Olímpico Internacional está postergando la decisión de cancelar los Juegos Olímpicos hasta el último momento. Yo creo que acabará cayendo por su propio peso. Imagino que no quieren precipitarse ante la magnitud de una situación tan difícil. Lo que está claro es que para muchos deportistas será imposible conseguir las mínimas en un escenario indescifrable como el que viene por delante. El tiempo, eso sí, se nos echa encima a todos.

EL TENIS SE CONGELA MÁS DE DOS MESES

Como mínimo hasta el 8 de junio nos quedamos sin ver una sola competición oficial en el tenis. La crisis del coronavirus ha provocado la cancelación de la gira europea sobre tierra batida, incluyendo Roland Garros, que ha cambiado de fecha drásticamente y se jugará a finales de septiembre. Los tenistas, recluidos en sus casas pudiendo trabajar solo el físico, sufren un momento de impás terrible sin saber cuándo podrán volver a pisar las pistas.